Buscador
Ver revista digital
Economía

Analistas aumentan estimación de inflación a 5% en 2021

01-06-2021, 12:05:32 PM Por:
Inflación
© Especial

A una semana de las elecciones intermedias, el mayor riesgo para el crecimiento del país es la incertidumbre política interna, según los especialistas consultados por Banxico.

Analistas del sector privado elevaron su estimación de la inflación en México para este año a un 5% desde su pronóstico previo de un 4.56%, reveló una encuesta del banco central divulgada el martes.

Los especialistas consultados por Banco de México también elevaron su expectativa de crecimiento a un 5.15%, desde un 4.80%, mientras que el pronóstico para el peso mexicano pasó a 20.50 por dólar, desde 20.45 unidades.

Ayer lunes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá hasta 6.5% en 2021 y recuperará los niveles prepandemia antes de lo esperado.

En tanto, para la tasa de referencia del banco central, la previsión de los expertos es que este año se mantenga en un 4%, mientras que su estimación para 2022 es que cierre en un 4.5%, por arriba del 4.25% asentado en la encuesta previa.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 24 y el 28 de mayo entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Entre los riesgos que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país este año, destaca la incertidumbre política, con un 23% de las respuestas de los especialistas. En la encuesta de abril, este rubro solo obtuvo un 18% de respuestas.

El 6 de junio se celebrarán los comicios intermedios en México, en el que se elegirán miles de puestos, incluyendo gobernadores en 15 estados y la Cámara de Diputados. Inversionistas están a la expectativa de si el partido gobernante, Morena, retendrá la mayoría calificada en el Congreso junto con sus partidos aliados, el PT y el Partido Verde.

ECONOMÍA: Banxico estima que la inflación baje a 3%… hasta mediados de 2022

La incertidumbre sobre la situación económica interna es el segundo factor de riesgo para los especialistas encuestados por el banco central.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios