Economía

AMLO sí propondrá a Jonathan Heath como subgobernador de Banxico

Andrés Manuel López Obrador, busca incorporar nuevas perspectivas en la Junta de Gobierno del Banco de México

28-09-2018, 1:31:20 PM
Banxico
El nombramiento de Heath, especializado en el estudio de perspectivas macroeconómicas de México, debe ser ratificado por el Senado, donde Morena tiene una amplia mayoría.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sí nominará en diciembre al economista, Jonathan Heath, como subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo a Reuters el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Heath, doctor en economía por la Universidad de Pennsylvania que laboró varios años en el área de análisis del banco HSBC, sustituiría a Manuel Ramos Francia, cuyo término como subgobernador concluye a fin de este año.

El pasado miércoles se reveló el interés de López Obrador sobre proponer a este economista, para integrarse al banco central mexicano, ante lo cual, Heath reaccionó en su cuenta oficial de Twitter.

El nombramiento de Heath, especializado en el estudio de perspectivas macroeconómicas de México, debe ser ratificado por el Senado, donde Morena, el partido fundado por López Obrador, tiene una amplia mayoría.

Urzúa dijo a Reuters, antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, que López Obrador intentaría incorporar “sangre fresca” a la junta de gobierno del banco central una vez que expiraran los periodos de sus miembros actuales.

El futuro secretario comentó entonces que era importante tener nuevas perspectivas en la junta del Banco de México, aunque rechazó con firmeza la idea de alterar el enfoque del ente monetario de preservar la estabilidad de los precios.

La Junta de Gobierno del Banco de México está integrada por cinco miembros, entre los cuales está el Gobernador que preside la junta y cuatro subgobernadores.

Trayectoria de Jonathan Heath

Con 30 años de experiencia como analista de la economía mexicana y sus perspectivas, Heath ha colaborado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Anáhuac, en 1974, posteriormente realizó maestría y doctorado en Economía, en la Universidad de Pennsylvania.

Empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexican y Wharton Econometrics.

Ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, entre otras, en las que imparte cursos relacionadas a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas.

También ha colaborado como conferencista invitado en alrededor de 30 universidades en México y en Estados Unidos.

A mediados de 2010 fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, “Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”.  

También podría interesarte:

Comentarios