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AMLO pide 62,942 mdp para el Tren Maya, pero en Paquete Económico le ‘suben’ 289 millones más

09-09-2021, 7:18:56 PM Por:
Tren Maya
© @TrenMayaMX

En la carta dirigida a la Cámara de Diputados donde se presentó el PPEF 2022, se pedían 62,942 millones de pesos; sin embargo, en el documento oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se habla de 63,231.6 mdp.

Se entregó el Paquete Económico 2022, mismo que incluye la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE)

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el presupuesto se basaría en tres pilares: incentivos a la población más vulnerable, estabilidad de las finanzas públicas con prudencia fiscal y apoyo a proyectos regionales de inversión.

En este sentido, la carta presidencial dirigida a la Cámara de Diputados para presentar el PPEF 2022 anunció que el presupuesto total para las obras turísticas del país sería de 65 mil 671 millones de pesos, en donde el Tren Maya destacó por acaparar el 95.8% de dicha cifra con 62 mil 942 millones de pesos.

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Créditos: SHCP

En contraste, el documento oficial del Paquete Económico 2022 —publicado horas más tarde por la SHCP— destina otra cantidad al proyecto ferroviario: 63,231.6 millones de pesos, un aumento de hasta 289 millones más, con lo que abarcaría el 96.4% del presupuesto total para el sector turístico.

Se buscó a la SHCP vía correo electrónico para preguntar por la diferencia en las cifras, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

De ser correcta esta cifra, se entendería que el nuevo presupuesto planeado para el tren que correrá en la Península de Yucatán incrementa en 68% en relación a lo destinado en 2021: 37,634.8 mdp en términos reales de los 40 millones que se aprobaron.

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Presupuesto del Tren Maya, única cifra que cambia en el PPEF

El megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que presenta una variación presupuestal entre dichos documentos. Otras obras ferroviarias como el Tren Interurbano México-Toluca o el Tren Suburbano, mantienen los mismos números.

Para el Tren Interurbano México-Toluca se considera una asignación de 7 mmdp y para el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de 1,658 mdp. Con estos proyectos se busca favorecer la movilidad de personas de las zonas conurbadas del Valle de México”, se lee en la carta presidencial.

El Tren Maya tendrá 1,500 km de extensión y se planea que se inaugure para finales de 2023. En lo que va del sexenio, este es el mayor proyecto de infraestructura y desarrollo socioeconómico del país.

Se continuará con aquellos trabajos que incidan en el cumplimiento de otorgar soluciones de vivienda a las familias cuyas casas actualmente se encuentran asentadas en predios sobre el derecho de vía. En el ejercicio de 2022, se continuará con la ejecución del proyecto ‘Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya’, se lee en el documento.

Créditos: PPEF 2022, SHCP

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