revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

AMLO: no hay subejercicio del gasto, pero sí “ahorro”

Contrario a lo reportado por la SHyCP, Amlo negó un subejercicio del gasto en el primer semestre de 2019, pero reconoció un “ahorrado”

31-07-2019, 12:44:35 PM
Pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya subejercicio del gasto, como lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), y consideró que ello es resultado de un manejo “sin sustento”, pues en realidad se trata de un “ahorro”.

“Yo tengo otra información de que está bien el ejercicio del presupuesto, dicen que había un subejercicio en el gasto corriente pero hemos ahorrado, ese puede ser el subejercicio”, dijo en rueda de prensa.

Lee: Herrera, nuevo secretario de Hacienda

Lopez Obrador
Reuters

De acuerdo con Hacienda, durante el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775,727 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 174,484 millones de pesos respecto del gasto programado para la primera mitad del año.

El gasto público “ya se soltó” y prueba de ello, dijo, es que 90% de los adultos mayores, los 200,000 campesinos del Programa Sembrando Vida y los 900,000 jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro “ya están cobrando, ya se soltó el gasto, no se suelta como antes”.

Lee: AMLO y las estimación de crecimiento económico

El presidente aseguró que a finales de año habrá un crecimiento del 2% y sostuvo que es posible gracias al crecimiento de .1% durante el segundo trimestre de este año, como dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este marco, destacó la importancia de que el crecimiento se convierta en desarrollo, y que la inversión vaya bien, dirigida hacia la población, en especial, a quienes más lo requieren, pues lo que se necesita es una modernidad forjada desde abajo.

Respecto al incremento de impuestos, el presidente anunció que para el próximo año no habrá ni se crearán nuevos. “Ya les puedo decir que no va a haber aumentos en los precios de gasolinas, gas y energía eléctrica, en términos reales”, agregó.

Lee:Hacienda baja estimación para el crecimiento de la economía en 2019