Buscador
Ver revista digital
Economía

AMLO exhorta al G20 a evitar más deuda por pandemia de COVID-19

21-11-2020, 3:12:11 PM Por:
AMLO
© Reuters

México es la nación del G20 que menos recursos como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) está destinando a medidas para afrontar la pandemia, según el FMI.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó el sábado a evitar endeudamiento al implementar rescates para paliar los estragos económicos dejados por la crisis del coronavirus, ante países del G20 que este fin de semana debaten cómo hacer frente a una pandemia sin precedentes.

Mientras organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han exhortado a algunas de las 20 economías más grandes del mundo (G20), como Estados Unidos y México, a aumentar el gasto fiscal proyectado, el mandatario reiteró su desacuerdo con destinar fondos públicos a empresas o bancos en quiebra.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres (…) No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y, menos aún, si es en beneficio de pocos“, dijo López Obrador durante su participación en la reunión virtual del G20 presidida por Arabia Saudita.

México es la nación del G20 que menos recursos como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) está destinando a medidas para afrontar la pandemia, según el FMI, mientras la cifra de muertos por la enfermedad COVID-19 superó esta semana los 100,000.

A finales de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dejó ver que el gobierno estaría dispuesto a tomar más deuda solamente si ocurre un rebrote del COVID-19 que obligue a un nuevo confinamiento generalizado.

“Quisimos guardar la carta del endeudamiento como una segunda línea de defensa, por si hubiera un segundo rebrote y tuviéramos que tomar medidas más agresivas con respecto a la economía”, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en un evento organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

andrés manuel lópez obrador COVID-19 endeudamiento Fondo Monetario Internacional G20 pandemia
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Comentarios