Buscador
Ver revista digital
Economía

AMLO anuncia que Pemex compra refinería Deer Park de Shell por 600 mdd

24-05-2021, 3:00:44 PM Por:
shell-pemex
© Especial

Con la operación, Pemex se convierte en la dueña del 100% de la refinería en Estados Unidos que procesa 340,000 barriles por día.

La petrolera estatal mexicana Pemex compró a la angloholandesa Royal Dutch Shell el 50% de su participación en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, por 600 millones de dólares, dijo el lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con la operación, Pemex se convierte en la dueña del 100% de la refinería en Estados Unidos que procesa 340,000 barriles por día.

“Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston de la empresa Shell”, dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter. “De esta manera ya contamos con una nueva refinería”, agregó.

López Obrador, un nacionalista en materia energética, cuestionó hace poco la asociación a partes iguales asegurado que desde que se estableció en 1993, para procesar crudo pesado Maya mexicano, no se han repatriado utilidades para Pemex porque estas se reinvierten.

De acuerdo a Pemex, Deer Park produce 110,000 barriles por día (bpd) de gasolina, 90,000 bpd de diésel y 25,000 bpd de turbosina. El pago por el 50% de Shell en la refinería se hizo en efectivo, dijo la operadora estatal en un comunicado.

Shell no tenía intención de vender

Por su parte, Royal Dutch Shell dijo que no tenía la intención de vender su participación en la refinería de Deer Park, pero aceptó la oferta de Pemex.

“Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”, dijo Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell.

Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará”, agregó en un comunicado.

La contraprestación para esta transacción es de 596 millones de dólares, lo cual es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. La transacción estará sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias.

Los empleados asignados a los activos de la Refinería en el ámbito de la desinversión recibirán una oferta de empleo de Pemex con efecto al cerrar el acuerdo con la transacción, y los empleados asignados a los activos de la Planta Química, seguirán siendo empleados de Shell.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios