Buscador
Ver revista digital
Economía

AMLO culpa a funcionarios por una medida de su política de austeridad

06-07-2020, 9:38:21 AM Por:
Austeridad
© Especial

El pasado 23 de abril, se publicó un decreto en el que se establecen medidas de austeridad que deberán observar las dependencias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay funcionarios dentro del gobierno federal que quieren desacreditar su gobierno, a propósito de un documento emitido por la Secretaría de Economía en el que presuntamente tres cuartas partes de los trabajadores de la dependencia se quedarán sin equipo de cómputo, a menos que lo compren o usen el personal.

“No comparten lo que estamos haciendo en el proyecto de transformación, deberían decir: ‘me voy a la academia, al sector privado’, pero no. Continúan, no ayudan, estorban y creo que es un acto de deshonestidad”, afirmó el mandatario y aseguró que los trabajadores no se quedarán sin herramientas de trabajo.

El portal Expansión publicó que, según un oficio de la Secretaría de Economía, se les retirará a 75% de los trabajadores de la dependencia su equipo de cómputo y para seguir trabajando, se les ofrecían dos opciones: adquirir su computadora por 4,000 pesos o usar una personal.

Andrés Manuel López Obrador
Reuters

Preguntado en conferencia de prensa sobre esta información, el presidente descartó que eso vaya a ocurrir y atribuyó dicho documento a algún funcionario que no está de acuerdo con la política de austeridad y trate de desacreditarlo, aunque no dijo de quién puede tratarse.

El pasado 23 de abril, se publicó un decreto en el que se establecen medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública, como parte de la política de austeridad republicana del gobierno federal.

El documento estipula que los funcionarios públicos, “de forma voluntaria”, reducirán su salario hasta en un 25% de manera progresiva, y se suprimirá el pago de aguinaldos este año.

Amlo
Presidencia

Te puede interesar: ¿Es legal el decreto de AMLO para reforzar la austeridad?

Diversas oficinas de gobierno no han podido realizar su trabajo debido a los recortes en gastos operativos derivados de esta disposición.

El pasado 5 de junio, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) indicó que, con un recorte efectuado de 75% a su gasto de operación, dejarán de operar las 16 delegaciones de la entidad, lo que pone en riesgo la atención al público.

También trascendió que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) no contarían con suficiente presupuesto para realizar sus labores.

Te puede interesar: Estos son los recortes al gasto al cuidado de la biodiversidad

andres manuel lopez obrador austeridad republicana prodecon recortes presupuestales Secretaría de Economía
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios