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Economía

“Alistamiento, no aislamiento”, la clave de Colombia para reactivar su turismo

27-04-2021, 7:47:02 PM Por:
© Photo by Flavia Carpio on Unsplash

El turismo representa un 3.78% del PIB para Colombia y, durante el confinamiento, el país sudamericano adecuó sus leyes para que más comunidades se beneficiaran en la reactivación.

Para Colombia, el turismo es el nuevo petróleo, por lo que preparar al sector ante la nueva realidad de la pandemia y la posterior recuperación es una de las prioridades del país sudamericano

“Tomamos muy seriamente el no estar aislados, sino alistados, todo lo hicimos con la innovación, es útil para ayudar a estas comunidades, igual con las políticas gubernamentales para poder ayudar a esta inclusión de comunidades en el turismo por parte del sector privado y con ayuda del sector público”, mencionó Flavia Santoro, CEO de Procolombia.

En la conferencia “Mirando hacia un futuro sostenible e inclusivo” de la XX cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en Cancún, la CEO de Procolombia dijo que en su país no se enfocaron en un aislamiento, sino a un alistamiento con el fin de renovar la ley turística para que todas las comunidades pudieran ser incluidas y tomadas en cuenta.  

“Procolombia es una entidad gubernamental que se encarga de promover como principal destino de turismo a inversionistas. El turismo que hicimos no fue tan enfocado a tener un aislamiento, sino un alistamiento para que cuando pasara la pandemia pudiera reactivarse de manera acelerada, el gobierno hizo una labor para renovar la ley turística y que todas las comunidades pudieran incluirse. Estas se vuelvan parte del turismo sustentable e incluyente. Colombia es el centro de nuestro turismo, varios premios nos han ayudado y es el lugar que da la mejor bienvenida a todo el mundo”, comentó.

El turismo representa un 3.78% del PIB para Colombia (con datos de 2019), y aunque este es menor a lo que las actividades turísticas aportan al PIB mexicano, el país de Sudamérica espera que este sector aporte cada vez más a la economía, por lo que era importante reactivarlo tras la irrupción de la pandemia.

“En el turismo existen tres actores principales, sector privado, público y visitantes, en Colombia tenemos el 60% de mujeres que son líderes y trabajan en sector turismo, todo es mejor cuando hay esa mezcla de hombres y mujeres”, expresó.

Asimismo, para que sepan los visitantes que Colombia es un lugar seguro para viajar, se diseñó desde hace un tiempo un certificado bioseguro, desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que inicialmente fue concebido para el sector turismo, pero que ahora está disponible en más 500 empresas. 

Con dicho sello, de carácter voluntario, se busca generar confianza entre viajeros y consumidores que usen servicios turísticos donde se aseguran los protocolos de salud y se minimizan los riesgos de contagio.

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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