Economía

Carstens y el Banco de Pagos Internacionales se lanzan contra Bitcoin

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), dirigido por Agustín Carstens, advirtió de los riesgos de utilizar las criptomonedas con la misma frecuencia que el dinero fiduciario.

18-06-2018, 3:30:25 PM
Carstens, Agustín Carstens, inflación, Banxico, criptomonedas

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), dirigido por el mexicano exgobernador de Banxico, Agustín Carstens, asegura que las criptomonedas no son un método de pago fiable y que, de usarse tan frecuentemente como el dinero fiduciario, los dispositivos móviles, computadoras e incluso internet podrían colapsar.

En un reporte publicado este 17 de junio, el Banco de Pagos Internacionales plantea qué pasaría si las criptomonedas se utilizaran con la misma frecuencia y volumen que los sistemas de pagos tradicionales en cada país y concluye que este tipo de moneda no podría reemplazar el dinero fiduciario porque consume demasiada energía, son inestables y manipulables.

“La confianza puede evaporarse en cualquier momento debido a la fragilidad del consenso descentralizado a través del cual se registran las transacciones. También significa que la criptomoneda simplemente puede dejar de funcionar, lo que da como resultado una pérdida total de valor. Además, incluso si se puede mantener la confianza, la tecnología de las criptomonedas viene con poca eficiencia y gran uso de energía“, dice el documento.

De acuerdo con el reporte, procesar transacciones de todas las criptomonedas que compiten con el bitcoin, actualmente consume la misma cantidad de electricidad que utiliza Suiza, y, de aumentarse el volumen de transacciones, solo las supercomputadoras podrían procesarlas.

Si se registraran volúmenes tan grandes -por ejemplo, si millones de usuarios intercambiaran archivos de más de un terabyte al mismo tiempo-, es muy probable que la velocidad del internet disminuyera o que se detuviera por completo.

“Para decirlo en pocas palabras, la búsqueda de descentralización se ha convertido muy rápido en un desastre medioambiental (porque un consumo excesivo de electricidad afectaría al medio ambiente)”, asegura el reporte del BIS, bajo las órdenes de Carstens.

El Banco de Pagos Internacionales es la institución financiera internacional más antigua del mundo (fundado en 1930, después de la Primera Guerra Mundial) y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional y actúa como banco de los bancos centrales.

En febrero de este año, Agustín Carstens dijo en un discurso que las criptodivisas como el bitcoin “probablemente no son sustentables como dinero” y que no cumplen con “la definición básica textual” de ser una moneda.

“Las fichas digitales privadas disfrazadas de divisas no deben socavar esta confianza (en los bancos centrales)”, dijo en esa ocasión.

También podría interesarte:

Comentarios