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Economía

Advierten pérdida de empleos en 2020 si no repunta sector automotriz

04-12-2019, 4:12:24 PM Por:
© Cortesía

Entre enero y noviembre, el sector automotriz en México tuvo una caída de 7.6% en ventas, con 1.87 millones de unidades vendidas.

El sector automotriz es uno de los que ha recibido un impacto negativo ante la caída del consumo y el plano crecimiento de la economía, y aunque el panorama luce poco alentador, los especialistas de Deloitte proyectan que las ventas se mantengan en el mismo rango que este año.

En el lapso de enero a noviembre, la venta de vehículos nuevos acumuló una caída de 7.6% con 1.87 millones de unidades vendidas, con lo que liga 30 meses de caídas consecutivas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“El próximo año aún será complicado para el sector en el país, pero esperamos que sienten las bases para un cambio en el futuro. El consumidor no va a invertir en un auto hasta que el panorama esté más seguro”, declaró Manuel Nieblas.

En este sentido, los especialistas compartieron que, de no revertir la tendencia negativa en el sector, podrían perderse empleos en la industria, y descartaron que México se ubique como quinto productor de autos a nivel internacional, pues apenas se alcanzarán 3.9 millones de autos producidos para este año, por debajo de la expectativa de los 5 millones de autos con manufactura mexicana.

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Autos autónomos, muy lejos de la realidad (y México)

Los autos autónomos están lejos de ser una realidad en México. Aunque se esperaba que el desarrollo de los autos autónomos metiera el acelerador en el país, la realidad es que aún no se cuenta con la infraestructura, ni la regulación para que estos vehículos circulen en las calles del país, estiman analistas de la consultora Deloitte.

Localmente estamos a 15 o 20 años de que los autos autónomos sean una realidad para el consumo masivo, falta infraestructura y digitalización. En el corto plazo tendremos prototipos probados en el país, y vemos que primero van a venir los los autos híbridos y los eléctricos”, comentó el especialista.

Sin embargo, la industria nacional tiene una oportunidad para desarrollar y sumarse a las innovaciones tecnológicas que tienen otros países, por tanto, las compañías armadoras tienen que “estar listas” para tener la capacidad de satisfacer las necesidades de oferta de otros mercados, advirtió Alberto Torrijos, socio líder de automotriz para Deloitte.

Manuel Nieblas, líder de productos industriales y manufactura, añadió que las armadoras que se ubican dentro del país también deberán desarrollar innovaciones en los servicios de asistencia dirigida para los conductores.

En el sector de la manufactura hay una oportunidad muy clara para atender el desarrollo y la demanda que estos automóviles van a tener en el mercado norteamericano”, apuntó el especialista.

En este sentido, los especialistas destacaron que las armadoras de la industria automotriz y los proveedores de componentes también deben considerar la preocupación de los consumidores respecto a la seguridad de los autos autónomos, ya que de lo contrario, el impacto negativo en la confianza del consumidor contaminará al sector.

La seguridad no sólo se refiere al vehículo, a los consumidores les importa que su auto sea de una marca confiable, y en México deben aprovechar la oportunidad para impulsar las agendas digitales y las sinergias con compañías tecnológicas”, compartió Torrijos.

Entre las tecnologías e innovaciones que los armadores y proveedores de autopartes en el mercado deben desarrollar, los especialistas destacaron la tecnología B2B, geolocalización e interconexión.

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