Buscador
Ver revista digital
Economía

Adiós TLCAN; estos son los logros y pendientes que dejó el acuerdo comercial

01-07-2020, 6:00:31 AM Por:
T-MEC
© Reuters

En términos generales, el balance es positivo, pero para México hay una sensación de que el TLCAN fue insuficiente ante los problemas económico-sociales que no fueron abatidos.

Hoy el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pasa mejor vida tras casi 26 años de vigencia. El 1 de julio de 2020 entra en vigor el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC por sus siglas en español), o United States–México–Canada Agreement (USMCA por sus siglas en inglés), con lo que se inicia una nueva era en el intercambio comercial que iniciara aquel noviembre de 1993 cuando los entonces mandatarios de los tres países: Carlos Salinas de Gortari (México), George Bush (Estados Unidos) y Brian Mulroney (Canadá), firmaran este histórico acuerdo, que perduró hasta ahora.

Los acuerdos comerciales con Norteamérica son tan vitales para México y su economía, que el gobierno en funciones no solamente ayudó en la última fase de la renegociación y ratificación del nuevo T-MEC, sino que espera con ansias el inicio de su vigencia para, según sus expectativas, que se convierta en factor de impulso para la golpeada economía mexicana cuya expectativa de desplome a causa de la crisis generada por el coronavirus será de 10.5 por ciento para este 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de casi 26 años de vigencia, este es un balance sobre las grandes cifras que nos deja un acuerdo comercial que marcó a generaciones enteras de los tres países, y determinó en gran medida el rumbo de sus economías. En términos generales las cifras son positivas, aunque quedan varios pendientes, muchos de ellos lamentablemente juegan en contra de nuestro país.

Carlos Salinas
Reuters Carlos Salinas de Gortari

Lee: 26 años después, así está México después del TLCAN y antes del T-MEC

1)  Comercio de México multiplicado por casi 7 veces: El TLCAN multiplicó por 6.75 veces el comercio de México con Estados Unidos y Canadá. Este es el gran legado que nos deja el TLCAN. En 1993 poco antes del inicio del TLCAN el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá era de 90 mil 944 millones de dólares, mientras que en el año 2019 sólo con Estados Unidos el intercambio comercial fue de 614 mil 500 millones de dólares. México es el principal socio comercial de la nación más importante del mundo y de ahí la expectativa de que una eventual recuperación rápida en ese país impulsará nuestra economía.

2) IED de EU y Canadá se catapultó 10 veces: Para el año 2018 las inversiones de Canadá y Estados Unidos alcanzaron la cifra de 238 mil millones de dólares, que supera por mucho a los poco más de 23 mil millones alcanzados en 1993, 10 veces más gracias al acuerdo comercial que abrió la economía mexicana y le dio la certeza jurídica necesaria para colocarla como la preferida de la inversión extranjera directa de sus dos vecinos de Norteamérica.

dolares, tlcan, dinero
Depositphotos

3) Empresas de EU se multiplicaron: De acuerdo con la secretaría de Economía, en el país hay un total de 27 mil 443 empresas con capital de origen estadounidense, también casi 10 veces más que lo registrado más de dos décadas después de la vigencia del TLCAN.

4) Tres grandes sectores económicos beneficiados: Aunque las inversiones son muy variadas, existen tres grandes sectores económicos beneficiados por las inversiones provenientes de Estados Unidos y Canadá: la manufactura, que ha impulsado su capacidad exportadora, sector comercio y servicios inmobiliarios, en estos rubros se concentra casi el 75 por ciento de las grandes inversiones.

5) Balanza comercial superavitaria para México la mayor parte del tiempo: La mayor parte del tiempo México ha registrado superávits en su balanza comercial: prácticamente en 22 de los casi 26 años de vigencia del TLCAN la balanza comercial del país fue superavitaria, uno de los grandes argumentos del presidente Trump para exigir su renegociación.

Lee: La entrada en vigor del T-MEC: estos son los retos para los sectores económicos clave

6)  Importaciones hacia México se multiplicaron: Este acuerdo comercial también ha sido muy favorable para Estados Unidos y Canadá, pese a sus balances comerciales deficitarios; en estos años las importaciones de ambas naciones a nuestro país se incrementaron un promedio de 249 por ciento.

7) Cuatro grandes productos de exportación con amplio espectro en la cadena de valor nacional: Muchos son los productos que hoy México vende a Estados Unidos y Canadá, pero cuatro de ellos destacan por la presencia que tienen en el intercambio comercial, estos son automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio, mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves, así como petróleo.

Sin embargo, en materia social el TLCAN no fue la solución prometida, al menos para México.

8) Luego de 26 años, la tasa de pobreza en México se mantiene prácticamente igual, sobre niveles de 51 por ciento, mientras que los grandes cinturones de pobreza son los mismos tanto en la frontera con Estados Unidos como a lo largo y ancho de la geografía nacional.

9) Migración imparable. La migración hacia Estados Unidos a causa de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades en el país, no se detiene desde que se firmó el TLCAN; cálculos de investigadores de la UNAM estiman que sólo en la primera década de este siglo emigraron a Estados Unidos 600 mil mexicanos año con año.

Migración
Reuters

10) PIB insuficiente para México. El impulso a la actividad exportadora y la dinámica comercial que esto trajo, no se ha traducido en un crecimiento suficiente para México, a partir de 1994 cuando inició su vigencia, pocos años el PIB del país ha crecido más allá de 2.5 y máximo 3 por ciento, tasas absolutamente insuficientes para generar la riqueza y el bienestar necesarios para que el país logre abatir los problemas sociales que le afectan.

Inicia una nueva era, el mayor tratado comercial del mundo entra en un periodo renovado y modernizado, el TLCAN nos deja buenos resultados, pero no los suficientes, México, como el país más frágil, económicamente hablando, de este acuerdo comercial de América del Norte, necesitará mejores resultados en los años por venir con el nuevo T-MEC.

T-MEC: Estas son las leyes que México debe cambiar para adaptarse

exportaciones inversión migracion PIB pobreza T-MEC TLCAN
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Comentarios