Buscador
Ver revista digital
Economía

A la Sener ‘se le hizo tarde’ y Tribunal desecha queja contra juez Gómez Fierro

03-08-2022, 1:34:36 PM Por:
Rocío Nahle
© Notimex

Se mantienen protegidas las 10 empresas que promovieron amparo para no ser obligadas a comprarle gas natural a Pemex y CFE.

La Secretaría de Energía (Sener) presentó a destiempo una queja en contra de la suspensión que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, por lo que el recurso le fue desechado a la dependencia en un Tribunal Colegiado, manteniéndose la protección a 10 empresas que, por ahora, ya no están obligadas a comprarle gas natural a Pemex y a CFE.

“Queda sin materia el presente recurso, en tanto que se hizo valer en contra del auto por el que se concedió suspensión provisional”, cuando ya se había dictado la suspensión definitiva, determinó el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, al desechar la queja de Sener.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley de Amparo, la queja solo puede promoverse en contra de una suspensión provisional, y en este caso, Wolgfang Javier Aceves Zavala, director de lo Contencioso adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, presentó el recurso el pasado 25 de julio, siete días después de que el juez Gómez Fierro ya había dictado la suspensión definitiva en favor de 10 empresas.

De acuerdo con el expediente consultado por ALTO NIVEL, el Recurso de Queja de Sener intentaba combatir la suspensión provisional, a pesar de que la dependencia ya estaba notificada del otorgamiento de la suspensión definitiva, pues desde el pasado 18 de julio se dio a conocer esta última determinación del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

El ABC del amparo

Como si se tratara de una clase básica de amparo, el Tribunal le informó a Sener que la eficacia del Recurso de Queja “tiene como límite el dictado de la resolución interlocutoria correspondiente”, es decir solo puede tramitarse antes de que el juzgado conceda la suspensión definitiva.

Así, con este desechamiento, la Sener no puede obligar a las 10 empresas que promovieron amparo para que solo le compren gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esos consorcios que siguen protegidos por la suspensión definitiva concedida son: GDF Suez México Comercializadora; Consorcio Mexi-Gas; Tractebel Digaqro; Tractebel DGJ; Tractebel GNP; Natgasmex; Tamauligas; Engie San Miguel de Allende; Energía Natural Peninsular, y GE Gaseco Gnv Región Golfo.

Las compañías combaten a través del juicio de amparo la nueva “Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural”, una medida de la Sener que, desde el pasado 13 de junio, obliga a las empresas del sector a comprar gas natural solo a Pemex y a CFE.

En ese documento, la Sener dispuso que los distribuidores de gas natural en México solo podrían adquirir este hidrocarburo de Petróleos Mexicanos o de la Comisión Federal de Electricidad, condición que se impuso en caso de que los consorcios quisieran hacer uso de los gasoductos de nuestro país.

No obstante, al estar protegidas con una suspensión definitiva, estas firmas ya no pueden ser obligadas a ello, pues de lo contrario “se podría afectar irreversiblemente el desarrollo de las actividades reguladas en el sector hidrocarburos, específicamente, en materia de gas natural”, consideró el juez Juan Pablo Gómez Fierro al otorgar la suspensión definitiva.

En su demanda de amparo, las empresas argumentan que la medida de la Secretaría de Energía trasgrede los principios de competencia y libre concurrencia que se establecen en el artículo 28 de la Constitución, pues con dicha estrategia se privilegia a la CFE.

En ese tenor, el juez Juan Pablo Gómez Fierro les dio la razón a los consorcios, al estimar que la Sener “se aleja de los objetivos establecidos en la reforma energética, a partir de la cual el órgano reformador de la Constitución decidió abrir el mercado energético” de México.

Preocupación en EEUU

Desde que en mayo de 2021 el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión definitiva, con efectos generales, en contra de la Ley de Hidrocarburos, con la que el gobierno federal intentó aumentar la presencia del Estado en el sector, el togado ha sido blanco de duros ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo sucedió el pasado 19 de julio, luego de que el juez Ramón Lozano Bernal, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, concedió una suspensión para que la empresa española Iberdrola no pagara una multa de 9,145 millones de pesos, impuesta por la Comisión Reguladora de Energía.

Sobre este último caso, el presidente López Obrador afirmó que se investigaría al juez Ramón Lozano Bernal por otorgar dicha suspensión. El mandatario ya había hecho una declaración similar el año pasado en contra de Gómez Fierro.

La posición del mandatario mexicano fue criticada esta semana por la Barra de Abogados de Nueva York, entidad que hizo público un comunicado en el que “condena el anuncio del presidente de investigar a jueces”, debido a que con ello se atenta contra los estándares internacionales de independencia del Poder Judicial.

Al recordar los ataques presidenciales recibidos también contra Gómez Fierro, la Barra de Abogados de Nueva York le pide a López Obrador “reconocer la importancia para el Estado de derecho de la independencia de la judicatura”, por lo que exhorta al mandatario a respetarla, de conformidad con los compromisos internacionales de México.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios