revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

5 escenarios del encuentro entre Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20

Como hace mucho no sucedía, la cumbre del G-20 tiene muchas expectativas por la minicumbre que se llevará a cabo ahí mismo entre Trump y Xi Jinping

26-06-2019, 7:04:35 AM
Xi Jinping y Donald Trump
Donald Trump y Xi Jinping Donald Trump y Xi Jinping

La cuenta regresiva para la cumbre del Grupo de los 20, el G-20, sigue su ruta. Pero esta no es una cumbre más, no es una reunión más de los líderes de las 20 economías más grandes del planeta (en realidad tampoco estarán los líderes completos, ya que por México no acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador). Se trata de una cumbre muy especial que se centrará quiérase o no en dos de los asistentes; su protagonismo ya de por sí es evidente porque son los presidentes de las dos naciones más poderosos del planeta, pero la relevancia es mucho mayor cuando ambas potencias están enfrascadas en una disputa comercial que en ocasiones se ha tornado como una seria amenaza capaz de colapsar la economía global.

Alto Nivel pone sobre la mesa algunos de los escenarios manejados por las casas de análisis más importantes del planeta, mismas que como es natural están ya muy atentas a la minicumbre Trump-Xi Jinping a desarrollarse en la cumbre del G-20, en la que podrían suceder muchas cosas, o no suceder nada. Es tanta la relevancia, que efectivamente pase algo o no, todo será noticia, incluso la falta de noticias será noticia; todo marcará de inmediato o en el mediano y largo plazo el derrotero de la economía mundial.

Estos son los 5 escenarios posibles manejados por los analistas globales que ya no separan su mirada de Japón, sede de la cumbre del G-20 y, sobre todo, de la cumbre de cumbres entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping.

Lee: Donald Trump recibe una “hermosa carta” enviada por Xi Jinping

Donald Trump, Xi Jinping, aranceles china

1) Acuerdo liso y llano entre ambos líderes

Este es el mejor escenario, los mercados se volverían “locos” de la emoción y seguramente las bolsas de valores del mundo lo celebrarían con fuertes incrementos ante un acuerdo que terminará de una vez por todas con cualquier rencilla y que fijarían acuerdos que beneficiarían a las dos partes y por lo tanto al mundo entero.

Desgraciadamente lamentamos interrumpir abruptamente el optimismo, este es el escenario menos probable por los antecedentes que existen, porque son muchos los frentes de batalla abiertos en los meses recientes como para que se cierren todos en unas cuantas horas y porque es precisamente el factor tiempo el que no jugaría a favor de un acuerdo como el esperado. Nada es imposible, pero los analistas dan realmente pocas, muy pocas oportunidades de que este posible acuerdo entre los dos hombres más poderosos del planeta en este momento llegue a concretarse.

Lee: Trump prepara un arsenal de aranceles contra China

Guerra comercial China-Estados Unidos
Depositphotos

2) Tregua con acuerdos preliminares

Si existe un poco de voluntad política, la minicumbre Trump-Jiping podría llegar a algunos acuerdos preliminares que derivarían en una tregua parcial, decimos parcial porque los analistas consideran poco probable que se eliminen las cuotas arancelarias mutuas, pero sí habría avances en otros frentes, por ejemplo, en los vetos a empresas chinas como Huawei. Aunque más probable que el anterior, este escenario tampoco ilusiona demasiado a los analistas porque no ven mucho más allá y piensan que en el fondo no habría grandes avances sino solo señales.

Lee: Trump dice que China y EU están “muy muy cerca” de un acuerdo con China

Huawei
Reuters Huawei

3) Un principio de acuerdo, sin fecha, pero con metas y propósitos claros. El principio del fin en el conflicto

Los analistas y expertos consideran que en este escenario el mundo saldría victorioso, con el principio de un acuerdo que de inmediato no llevaría a ningún lugar, pero que podría sentar las bases para acuerdos futuros, fechas concretas, objetivos precisos, algo que vaya “entibiando” el conflicto. Para quienes siguen de cerca el tema, consideran que este escenario tendría más posibilidades, aunque tampoco en niveles elevados, todo depende de los acercamientos previos que se hayan registrado y por supuesto, de la voluntad de los dos líderes, aunque los mercados, ávidos de buenas noticias, reaccionarían positivamente; es quizás el mejor de los escenarios posibles.

Lee: El misterioso error de FedEx que provocó la ira de China y Huawei

guerra comercial
Reuters La guerra comercial entre EU y China es uno de los temas en que demócratas y republicanos coinciden.

4) Buenos deseos y nada más

En este escenario el mundo seguiría igual que ahora, la incertidumbre se mantendría vigente en los mercados y en toda la economía global a la espera de nuevas señales o de que pase algo que modifique el entorno vigente; para los analistas dicho escenario es muy probable si consideramos la personalidad de ambos líderes, sus intereses y desde luego las presiones internas en sus respectivos países. Sin embargo, como lo señalamos al inicio, la falta de noticias sería noticia.

Lee: EU mete a Huawei en lista negra y le pone en jaque

China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial
Reuters China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial

5) Mayor encono, el peor escenario para la economía global

Por supuesto es un escenario no deseado, pero que tampoco puede descartarse por las causas señaladas en el punto anterior: la personalidad y los intereses de los líderes de ambas naciones. Claro que de concretarse los efectos negativos no se harían esperar, especialmente en bolsas y divisas.

El tiempo sigue su marcha, este jueves por la madrugada en el horario de la República Mexicana iniciará una cumbre histórica en Japón, inicialmente con los líderes (o representantes) de las 20 economías más grandes del mundo; se trata de una cumbre con muchísimas expectativas, como no se tenían desde hace muchos años. Podría no suceder nada, o podrían pasar muchas cosas. Lo que sí es seguro es que todo será noticia.

Lee: México, Trump y estrategias para la Guerra Comercial

China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial
Depositphotos China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial