Economía

5 cosas que debes conocer sobre el mercado de divisas

El Foreign Exchange es un mercado donde las monedas internacionales son comercializadas. ¿Conoces cómo funciona?

04-12-2018, 12:54:03 PM

Seguramente sabes que el mercado de divisas es un espacio donde se comercializan las distintas monedas de los países del mundo. Pero para poder entender su dimensión e importancia, te presentamos 5 datos sobre su funcionamiento:

  1. Es internacional. Ya que abarca las operaciones y movimientos de los mercados financieros de todo el mundo. Cada país maneja su moneda y de esta forma se crea un espacio global donde participan las divisas de cada nación, algunas con más valor que otras.
  2. Las divisas se clasifican de dos formas. La primera es convertible, flexible o flotante. Se intercambian sin intervención gubernamental y su precio lo determina el mercado internacional. La segunda son las no convertibles y tienen restricciones en cada nación y sus precios los establece el Estado.
  3. Hay divisas que no se pueden comercializar. Una de ellas es el real, la moneda brasileña. Otra es el naira de Nigeria. Por su parte, la rupia de India es parcialmente convertible y se mueve con algunas restricciones.
  4. Existen monedas más fuertes. Como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el yen japones, el euro de Europa y el franco suizo. Su valor se desprende de las condiciones económicas, políticas y sociales de su país así como sus relaciones comerciales con el mundo, entre otros factores.
  5. El precio de una divisa es establecido por la cuota de cambio. Es decir, varia constantemente y depende de la demanda. Sus precios pueden cambiar de un momento a otro, lo que representa grandes ganacias o pérdidas para quienes invierten en este mercado.

El mercado de divisas, también conocido como Foreign Exchange o FX, maneja un volumen diario con valor a los 5 billones de dólares y opera 24 horas al día excepto fines de semana. No está regulado, pero es dificil de manipular por la gran cantidad de elementos que intervienen en su funcionamiento.

Si quieres conocer más sobre su funcionamiento y la oportunidad de inversión que representa, acércate a los expertos de Monex. https://www.finanzasmonex.mx/