revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

5 características del desarrollo estabilizador que AMLO no ha dicho

El desarrollo estabilizador fue un periodo de fuerte expansión económica, pero los factores externos tenían una marcada influencia en el crecimiento económico de México.

04-12-2018, 6:00:00 AM
peso

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que México vivió con el desarrollo estabilizador su gran periodo de crecimiento fuera del esquema neoliberal de los últimos 36 años, dicho periodo se registró entre los años 1952 a 1973.

El mandatario señaló que, incluso, el artífice de ese modelo económico que dio tan buenos resultados a la economía mexicana no era ni siquiera economista, sino abogado, refiriéndose a Antonio Ortiz Mena, quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) entre los años 1958 a 1970. En efecto, su profesión no era de economista, ya que se tituló como abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, Ortiz Mena sí contaba en la práctica profesional con formación en ciencias económicas, ya que trabajó en el sistema bancario mexicano y cursó a lo largo de su carrera algunas especializaciones económicas; sin duda era un hombre culto y brillante.

Pero la era del desarrollo estabilizador pudo no ser realidad sin algunos factores no hubieran conspirado para el impulso económico que recibió México; el mérito fue “acomodar” a la economía mexicana al contexto global.  Hoy el mundo es diametralmente opuesto al que se registraba en esas épocas.

Estas son las cinco características del desarrollo estabilizador que el presidente no ha mencionado cuando habla de que ese es uno de los periodos de mayor expansión económica nacional.

Reuters.

AMLO

1)      El mundo salía de la guerra, Estados Unidos impulsaba el consumo en la región: En 1950 apenas hacía unos cuántos años que acababa de terminar la segunda guerra mundial; Estados Unidos, el país ganador, impulsaba su consumo en la región de América Latina al ser una de las pocas que se mantuvo relativamente al margen del conflicto bélico, cuando menos en términos territoriales, ya que prácticamente no hubo enfrentamientos armados en la zona y eso le permitía contar con una infraestructura más o menos sólida.

México fue el país más beneficiado por la cercanía geográfica con Estados Unidos; la industria mexicana aceleró su crecimiento, empezaron las migraciones del campo a las ciudades para trabajar en las áreas manufactureras mexicanas que ofrecían plazas laborables. La industrialización fue un factor de impulso, pero solo en sectores primarios de la industria.

Depositphotos.

Dólares.

2)      México contaba con solamente 19 millones de habitantes en 1940; al inicio del desarrollo estabilizador la cifra era de 26.5 millones. En 1977 cuando el periodo de crecimiento acelerado había terminado y se enfrentaban muchos problemas, el número de habitantes llegó a 67 millones. Hoy nuestro país tiene 125 millones de habitantes y contando, con una población preponderantemente urbana.

3)      El desarrollo estabilizador no fue un periodo en el que México creció por sí solo, a pesar de su economía cerrada. En realidad, todas las economías capitalistas se expandieron durante esos años a tasas promedio de 4.5 por ciento, lecturas muy elevadas para la época y aún para los años actuales; México creció a un promedio de 6.2 por ciento anual, pero venía de años y periodos sin crecimiento, o incluso con crecimiento negativo.

Reuters

Presupuesto 2019

4)      Esa fue la época, la del desarrollo estabilizador, de un tipo de cambio fijo en 12.50 pesos por dólar, nivel que duró incluso unos años después de que la economía ya había colapsado. Hoy día ya sabemos que un esquema de tipo de cambio fijo llevó a graves problemas económicos de largo plazo. Además, el tipo de cambio lo determinan las fuerzas del mercado y ya no se maneja ni decide desde la presidencia o alguna autoridad dependiente del ejecutivo federal.

dolares, tlcan, dinero

5)      El colapso del desarrollo estabilizador tuvo como punto de partida el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos registrado a principios de la década de los años setenta. Además, las cifras de entonces señalan que el modelo también tuvo el gran defecto de no distribuir correctamente la riqueza, concentrándola desde entonces en pocas manos.

Lo anterior, sin considerar que este periodo corresponde a la consolidación de la clase política priista luego de los años de purga interna que el partido libró, con la victoria de los llamados “cachorros de la revolución”; estos políticos, de ese partido, fueron los artífices y el antecedente del modelo neoliberal, al que culpa el presidente de México como la causa de todos los males económicos que aquejan al país.

Ver comentarios

Comentarios