Buscador
Ver revista digital
Economía

4 puntos que debes saber del ‘Davos del turismo’ que se celebrará en Cancún

16-04-2021, 5:15:28 PM Por:
cancun-turismo-ep
Foto: Europa Press.

Cancún será sede de la vigésima Cumbre Global coordinada por el WTTC y convocará a los líderes de negocios en el turismo para reactivar el sector, fuertemente golpeado por la pandemia.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Quintana Roo llevarán a cabo del 25 al 27 de abril la vigésima Cumbre Global en Cancún, donde participarán alrededor de 600 líderes del sector, más de 50 ponentes y en este año la modalidad será híbrida, es decir, de forma presencial y remota.

Es preciso mencionar que esta cumbre, conocida también como el ‘Davos del turismo’ por todos los líderes empresariales de este sector que convoca, será el primera presencial a nivel global después de que la pandemia de COVID-19 comenzó. Aquí se tratarán todos los temas relacionados con la recuperación del turismo, debates entre plataformas del sector público y privado, el futuro del sector, la iniciativa de la recuperación de los 10 millones de puestos de trabajo y sobre las estrategias que ayudarán a impulsar dicha industria.

La vicepresidenta del WTTC, Maribel Rodríguez, nos dio a conocer algunos de los puntos más relevantes que se tratarán en la agenda del evento.

1. La reanudación de viajes internacionales

Este año es más importante que nunca, dado que se hablará sobre cómo se reanudarán los viajes internacionales. Si bien, hoy en día estamos en medio del huracán, porque aún estamos inestables. Se sigue observando que países están saliendo y otros que se encuentran en momentos muy críticos, pero se puede ver la luz al final del túnel con la llegada de las vacunas.

depositphotos.com

2. El “certificado verde digital” para realizar un turismo seguro y responsable

La Unión Europea se encuentra trabajando en un certificado digital, este arroja información sobre si un viajero está inmunizado o no, lo cual fomenta un turismo más seguro. Asimismo, podrán abrirse más las puertas para que los países puedan implementar una forma más protegida de viajar y posiblemente evitar que la gente que tenga dicho certificado se someta a una cuarentena al llegar, lo cual es un asunto que está obstaculizando viajes a ciertos destinos internacionales.

“La vacunación global no es de forma homogénea, sino que existe una desigualdad en este sentido. Nosotros no queremos que se discrimine a las personas o países, tenemos que apoyar lo que está sacando la Unión Europea, que es el ‘certificado verde digital’, mismo que consiste en tener controlada una aplicación de diagnóstico, donde te indica si alguien ha sido vacunado o inmunizado. Nos debemos basar en las pruebas de las personas y no en la nacionalidad”

puntualizó la vicepresidenta del WTTC..

Además, derivado del Covid-19 se han debatido algunos otros aspectos relacionados con la digitalización, específicamente con la biometría, la identidad federada, las nuevas formas de viajar y el uso de la tecnología, de acuerdo con la vicepresidenta del WTTC en una reunión virtual con medios.

“Estamos esperando que para mayo la Unión Europea dé luz verde a este certificado digital, en el que todos los países de la Unión Europea están trabajando para asegurarse de que haya un mínimo de protocolos que todo el mundo tiene que llevar, y cuáles son las condiciones que vamos a tener para que alguien llegue y se vaya de manera segura. Este es un debate que seguramente tendremos en Cancún, porque es muy relevante”

expresó la ejecutiva.
depositphotos.com

3. Inclusión y diversidad, apoyo a las mujeres de este sector

Por su parte, uno de los grupos más afectados por la pandemia han sido las mujeres, y este año el Summit se enfocará en los asuntos de inclusión y diversidad, donde presentará la iniciativa para brindar apoyo a mujeres, bajo un compromiso conjunto del sector privado y público.

Asimismo, la ejecutiva reiteró que el sector de viajes y turismo fue golpeado de forma significativa, con un aproximado de 174 millones de empleos perdidos en el último año, específicamente en México, el 17% de los puestos de trabajo relacionados con este sector fueron eliminados.

depositphotos.com

4. Digitalización y sostenibilidad

La pandemia aceleró la digitalización y la sostenibilidad, dos temas fundamentales que se abordarán en el evento, donde se pretende explicar cada una de las iniciativas.

Además, la vicepresidenta del WTTC exhortó la contribución de todos para poder unir fuerzas, tanto sector público como privado, así como la población para lograr la recuperación y salir de la crisis. Si sucede lo anterior, tan solo en Europa se recuperarían 62 millones de empleos, mejorando la economía mundial. Ahora todos estamos más conectados que nunca, por lo que el impacto de un lugar afecta al otro, ya sea de manera positiva o negativa.

depositphotos.com

certificado verde digital Maribel Rodríguez protocolos sanitarios turismo wttc
mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios