Buscador
Ver revista digital
Opinión

Economía mexicana toma vuelo a inicios de año, ¿qué tan lejos llegará?

05-05-2022, 6:00:00 AM Por:
© Especial

La economía es cada vez más resiliente a los efectos de la pandemia, gracias a la vacunación y a las adaptaciones en los hogares y negocios.

Por Alejandro J. Saldaña Brito es economista en jefe de Grupo Financiero Bx+

La información económica disponible más oportuna apunta a que el crecimiento en la actividad, observado durante el primer trimestre de este año, se ha logrado extender al inicio del segundo. Por otro lado, también es importante notar que el rezago contra los niveles pre-covid es todavía amplio. Por lo tanto, si bien la economía mexicana parece tomar vuelo al arranque del año, no está en una posición tan sólida como para augurar que ésta podría pasar sin mayores complicaciones los obstáculos que se avecinan para el resto de 2022.

De acuerdo con las cifras preliminares que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la semana pasada, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9% a tasa trimestral en el 1T2022, prácticamente recuperándose de la debilidad registrada en el Segundo Semestre de 2021. Dicho avance es por demás notable, si tomamos en consideración la última ola de contagios del virus. En concreto, la producción en la rama de los servicios, la más sensible al tema sanitario, se expandió 1.1% trimestre vs trimestre.  De lo anterior, se deriva un primer mensaje muy positivo: la economía es cada vez más resiliente a los efectos de la pandemia, gracias a la vacunación y a las adaptaciones que han implementado hogares y negocios para realizar sus funciones cotidianas.

También el mercado laboral apuntó un importante progreso en los primeros tres meses del año. Por ejemplo, la tasa de desocupación, con cifras ajustadas por estacionalidad, bajó de 3.8% en diciembre 2021 a 3.5% en marzo 2022. Visto desde otro ángulo, en valores absolutos, el número de personas ocupadas se elevó a 56.6 millones, por encima de los 54.9 millones de marzo de 2019.

El buen desempeño de la actividad parece haberse extendido a abril. Esto con base en lo que reveló el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) hace un par de días. De acuerdo con este indicador, la actividad dentro de la industria manufacturera se aceleró en abril por tercer mes consecutivo, después de la debilidad mostrada en enero, a causa de las obstrucciones que ocasionó la cuarta ola de contagios. Por su parte, el sector manufacturero, aunque se desaceleró, logró mantenerse por encima del umbral de los 50 pts., lo que todavía se interpreta como una expansión respecto al mes inmediato anterior. Incluso, el subcomponente de empleo para este último sector mostró su mayor expansión en lo que va del año.

Por otro lado, pese a las mejoras, todavía hay claras señales de rezago en la economía mexicana, respecto a la situación pre-pandemia, por así llamarle. Con todo y el crecimiento del 1T2022, el PIB se encuentra 2.5% debajo de los niveles del 4T2019. Además, el número de trabajadores ocupados en algunas de las industrias más impactadas por la pandemia, como las del comercio, restaurantes y alojamiento, y el de aquellos que ganan más de un salario mínimo no han logrado empatar los saldos de 2019.

Así, la economía mexicana parece tener buen momento, pero nos debemos de preguntar si esto será suficiente para hablar de una recuperación completa en un plazo no muy lejano. La respuesta a la pregunta anterior puede ser poco alentadora, si tomamos en cuenta que los riesgos para la actividad, tanto a nivel local como global, parecen no ceder: los últimos confinamientos en China y la guerra en Ucrania implican nuevos cuellos de botella en las cadenas de proveeduría; además, el aumento en la inflación ha provocado que los bancos centrales, incluyendo al Banxico, adopten un endurecimiento monetario más agresivo, lo que a su vez tiende a debilitar al consumo y la inversión, al encarecer los créditos.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios