Duplica valuación xAI, de Elon Musk, en menos de medio año

La empresa de Musk, xAI, consiguió una valuación por 50,000 mdd, duplicando los 24,000 mdd que consiguió en mayo, y convirtiéndose en la sexta startup más valiosa del mundo.
La compañía de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, xAI, consiguió una inversión por 6,000 millones de dólares (mdd), que le otorgaría una valoración de 50,000 mdd, según David Faber del medio CNBC.
Cabe recordar que en mayo, xAI había levantado 6,000 mdd para proyectos, con lo que habría conseguido una valuación por 24,000 mdd. Con ello, en su última ronda de inversión, la empresa duplicó su valuación.
Fuentes informaron a Faber que el financiamiento, que debería cerrarse a principios de la próxima semana, es una combinación de 5,000 mdd esperados de fondos soberanos en Medio Oriente y 1,000 mdd de otros participantes, algunos de los cuales podrían querer renovar sus inversiones.
El dinero se utilizará para adquirir 100,000 chips Nvidia, según fuentes familiarizadas con el asunto. El sistema de conducción autónoma completa de Tesla, Full Self Driving, se espera que se base en el nuevo supercomputador Memphis.
Con la valuación actual, xAI se convierte en la sexta startup más valiosa del mundo, quedando detrás de Stripe (70,000 mdd), Shein (66,000 mdd), OpenAI (157,000 mdd), SpaceX, también de Musk (200,000 mdd) y ByteDance (225,000 mdd), de acuerdo con CBSinsights.
Asimismo, la valuación de 50,000 mdd para xAI supone que actualmente cotiza al triple que la última valuación otorgada a Anthropic, otra startup del sector de la IA.
La startup de IA de Musk, anunciada en julio de 2023, busca “comprender la verdadera naturaleza del universo”, según su sitio web.
En noviembre pasado, xAI lanzó un chatbot llamado Grok, que debutó con dos meses de entrenamiento y tenía conocimiento en tiempo real de Internet. Este chat está disponible a través de X para suscriptores premium.
La compañía se centra principalmente en el desarrollo de sistemas avanzados de IA “que sean veraces, competentes y máximamente beneficiosos para toda la humanidad”.
Con Grok, xAI apunta a competir directamente con compañías como OpenAI, creadora de ChatGPT, que Musk ayudó a fundar antes de un conflicto con el cofundador Sam Altman que lo llevó a abandonar el proyecto en 2018. También compite con la tecnología Bard de Google y el chatbot Claude de Anthropic.
Ahora que Donald Trump, es el presidente electo de los Estados Unidos, Musk está comenzando a trabajar activamente con la nueva administración en su enfoque hacia la IA y la tecnología en general, como parte del círculo íntimo de Trump en las últimas semanas.
Trump planea revocar la orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre IA, según su plataforma de campaña, afirmando que “obstaculiza la innovación en IA e impone ideas radicales de izquierda en el desarrollo de esta tecnología” y que “en su lugar, los republicanos apoyan el desarrollo de la IA enraizado en la libertad de expresión y el florecimiento humano”.
MÁS NOTICIAS:
- Adiós al INAI: Esto pierde México en transparencia y acceso a la información
- Johnson & Johnson anuncia inversión por 55,000 mdd en Estados Unidos
- Fed registra pérdidas por 77,600 mdd en 2024: hila dos años en déficit
- Dow Jones avanza 1.2% e interrumpe racha de dos semanas de pérdidas
- Musk, ¿en crisis? La cifra de dueños que reemplazan sus Tesla alcanza máximos históricos
