DeportesLo Último

Donald Trump toma la ofensiva y ataca (de nuevo) a la NFL

Trump dice que los dueños de los equipos de la NFL temen a los jugadores de futbol americano, quienes se han arrodillado para protestar contra la desigualdad.

28-09-2017, 4:42:09 PM
El presidente Donald Trump, antes de abordar el Air Force One.
Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que los propietarios de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tienen miedo de sus jugadores, en su última crítica a las protestas durante la interpretación del himno nacional antes de los partidos.

El mandatario republicano dijo en una entrevista con el programa “Fox & Friends” televisada el jueves que es amigo de muchos de los dueños de franquicias de la NFL y que tienen “un dilema” sobre cómo manejar la situación.

“Ellos dicen: ‘Estamos en una situación en la que debemos hacer algo. Creo que tienen miedo de sus jugadores, si quieren saber la verdad. Y creo que es vergonzoso”, señaló, sin aportar más detalles sobre sus comentarios.

La NFL rechazó sus palabras, afirmando que “hubo una declaración diciendo que nuestros propietarios tienen miedo de nuestros jugadores y solicitaron la intervención de uno de nuestros líderes políticos para liquidar este asunto. Esas declaraciones no son precisas“, afirmó el portavoz de la NFL, Joe Lockhart, en una teleconferencia con periodistas.

Lockhart, exportavoz de la Casa Blanca con el presidente demócrata Bill Clinton, calificó de patriotas a los jugadores de la NFL. “Este asunto se ha visto bastante superado por las fuerzas políticas y una de las consecuencias de eso es que se han distorsionado las visiones de la NFL, nuestra liga, y en especial de nuestros jugadores”, declaró.

La mayoría de los propietarios de estos equipos son hombres blancos multimillonarios, mientras que, según la NFL, el 70 por ciento de los jugadores es negro.

El republicano de más alto rango en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, no se refirió a los últimos comentarios de Trump el jueves, pero indicó que cree que la decisión de los jugadores de hincar una rodilla mientras suena el himno es errada.

“Es obvio que la gente tiene derecho a expresarse”, dijo Ryan. No obstante, afirmó que al hacerlo frente a la bandera estadounidense “parece como si estuvieran protestando contra los ideales de Estados Unidos (…) Creo que es errado”.

Las protestas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está nada contento con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) por las protestas de jugadores que se arrodillaron mientras se cantaba el himno nacional, y dijo que la manifestación no tiene nada que ver con el racismo.

Entrenadores, trabajadores y algunos propietarios de la NFL se unieron a jugadores en una muestra de solidaridad silenciosa en sus partidos del domingo, tras repetidos comentarios de Trump acerca de que la liga debería expulsar a cualquier jugador que haya protestado durante el himno.

“El asunto de arrodillarse no tiene nada que ver con la raza. Tiene que ver con el respeto a nuestro País, Bandera e Himno Nacional. ¡La NFL debe respetar esto!”, comentó Trump en Twitter.

Algunos deportistas negros rebatieron el comentario.

“Tiene que ver con la raza, con la desigualdad en nuestras comunidades”, dijo el jugador de los Miami Dolphins Michael Thomas a CNN. “La gente va a seguir (…) expresando su opinión”.

Trump comenzó el conflicto con la liga profesional de fútbol en un acto el viernes en el que dijo que cualquiera que proteste es “un hijo de puta” y debe ser “despedido”.

La controversia reflejó la profunda división de la sociedad estadounidense que ha expuesto la elección de Trump.

En el partido disputado en Phoenix, los integrantes de los Dallas Cowboys enlazaron sus brazos e hincaron la rodilla sobre el césped y después escucharon en pie el himno “Star-Spangled Banner.” Los jugadores locales de los Arizona Cardinals también unieron sus brazos, pero no se arrodillaron.

“Aunque Dallas hincó su rodilla, todos se levantaron para el Himno Nacional. Se están haciendo grandes progresos. ¡Todos amamos a nuestro país!”, escribió Trump en una serie de mensajes matinales en Twitter, continuando con su guerra de palabras con la multimillonaria NFL.

El hábito de hincar la rodilla durante el himno comenzó el año pasado, cuando el exmariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, se negó a escucharlo en pie en protesta por las muertes a tiros de ciudadanos negros a manos de la policía. Ningún equipo de la NFL contrató al jugador esta temporada.

Por qué la NFL se arrodilla y enfurece a Donald Trump

Relacionadas

Comentarios