El MundoLo Último

Donald Trump pone fin al programa DACA que protege a los inmigrantes

Los mexicanos representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, conocidos también como “dreamers” o “soñadores”.

05-09-2017, 11:25:35 AM
Trump contra el Obamacare.
Reuters.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo el martes que el Gobierno del presidente Donald Trump decidió rescindir el denominado programa “Dreamers” (“Soñadores”), que protege de la deportación a algunos inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país siendo niños.

“Estoy aquí hoy para anunciar la rescisión del programa conocido como DACA, que fue aprobado durante el Gobierno de (el expresidente Barack) Obama”, comentó Sessions a los periodistas.

Al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México serán afectados con esta decisión.

Los mexicanos representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, conocidos aquí como “dreamers” o “soñadores”, que ya fueron aprobados por el gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

Los inmigrantes de El Salvador ocupan la posición dos en el número de beneficiarios aprobados, con 30 mil 262, seguidos de Guatemala con 19 mil 466; Honduras con 18 mil 261, Perú con nueve mil 066, Corea del Sur con site mil 250, Brasil con siete mil 542, Ecuador con seis mil 696 y Colombia con seis mil 591 entre otros.

La mayoría de los beneficiarios aprobados bajo DACA, iniciado por el presidente Barack Obama en junio de 2012, residen en cinco estados, California con 202 mil 200, Texas con 110 mil 050 y Nueva York con 53 mil 983, Florida con 41 mil 526 e Illinois con 37 mil 030 dreamers.

Aunque la abrumadora mayoría de beneficiarios son de origen latino, en algunos estados existen “dreamers” procedentes de países como Paquistán, Polonia, India, Guyana y Filipinas.

A partir de cuándo

El plan, creado por el expresidente demócrata Barack Obama, cuenta con el apoyo de sus correligionarios y muchos líderes empresariales. El gobierno de Trump dijo que ningún beneficiario actual del programa se verá afectado antes del 5 de marzo.

Sessions indicó que la decisión no implica que los beneficiarios del DACA sean “malas personas”.

“Tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple. Esa sería una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense ha hecho bien en rechazarla”, agregó.

La decisión posiblemente irritará una vez más a la comunidad latina, un segmento creciente de la población de Estados Unidos y cada vez más importante como bloque votante. La mayoría de los inmigrantes protegidos por el DACA, conocidos como “Dreamers”, procede de México y de otras naciones latinoamericanas.

La iniciativa de Trump, que aplaza el fin real del programa, deja la responsabilidad del destino de los “Dreamers” en mano de sus camaradas republicanos, que controlan el Congreso. No obstante, desde la llegada al poder de Trump en enero, no han sido capaces de aprobar leyes importantes y ya mostraron en el pasado sus agudas divisiones en materia de inmigración.

En el 2012, Obama evitó al Congreso y creó el DACA a través de un decreto, luego de que los legisladores no consiguieran aprobar una ley que habría concedido una vía a la ciudadanía a jóvenes inmigrantes.

El martes, Trump parecía decidido a presionar a los legisladores para que actúen. “¡Congreso, estén listos para hacer su trabajo: DACA!”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter en la mañana del martes, antes de realizar el anuncio.

La decisión de Trump podría haber sido forzada por la amenaza de nueve fiscales generales estatales, todos republicanos, de presentar demandas si no se ponía fin al DACA. Por su parte, varios fiscales estatales demócratas anunciaron también iniciativas legales para defender el programa.

Relacionadas

Comentarios