Buscador
Ver revista digital
México

Donald Trump mató al TPP: Cinépolis

23-01-2017, 10:00:02 AM Por:
Donald Trump mató al TPP: Cinépolis fifu

Alejandro Ramírez Magaña, director de Cinépolis y del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que uno de los grandes peligros de la presidencia de Donald Trump es la muerte del TPP, un tratado que sería la evolución del TLCAN.

La falta de interés en la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha marcado la muerte prematura del tratado comercial en donde participaría México para hacer negocios con Asia.

“Es una pena que vaya a morir el TPP, el cual era un gran tratado, una evolución del TLCAN… pero el TPP ya murió”, dijo Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Ramírez Magaña dijo que uno de los grandes peligros de la presidencia de Donald Trump es la renegociación o eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque se podrían perder los beneficios que ha obtenido México desde su aprobación hace dos décadas.

El TPP es un acuerdo comercial que involucra a 12 países, entre los que se encuentran México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Trump nos usó en su campaña como enemigo, ya que responsabilizó a México de la pérdida de empleos industriales, aunque los recortes laborales se han debido al cambio tecnológico dentro de las industrias, explicó el presidente Consejo Mexicano de Negocios.

“Sin duda, es un escenario retador, pero yo creo que habría que reaccionar con serenidad, con inteligencia y, sobre todo, sin miedo”, dijo el empresario.

Los tratados o acuerdos de libre comercio que ha signado México serán una fortaleza si se concretan las amenazas del presidente electo de la Unión Americana, aunque hay ciertos productos que no se encuentran entre los socios comerciales de México.

“Ha sido muy difícil diversificar el comercio de México, ya que el 80% es con Estados Unidos, porque tenemos un tratado de libre comercio y por la cercanía, además de que es la economía más importante del planeta. Es demasiado tentador venderle a Estados Unidos”, dijo Ramírez Magaña.

Trump retira a EU del TPP

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su primera amenaza: firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo con una de sus promesas de campaña.

Trump también firmó una orden que congela las contrataciones de personal para el gobierno federal.El mandatario dijo que el decreto para que el país abandone el TPP “es una cosa para los trabajadores estadounidenses”.

La amenaza de Cinépolis

Cinépolis no se encuentra alejado de los peligros con los que amenaza Donald Trump. “Creo que nuestras inversiones en Estados Unidos no se van a ver afectadas, porque, evidentemente, las inversiones van a todos los país y lo que menos quieren es coartar o inhibir la inversión”, dijo Alejandro.

Sin embargo, la renegociación o eliminación del TLCAN afectaría a negocios como Cinépolis por la importación de insumos, como es el caso del maíz para elaborar las palomitas que se comercializan en la cadena de cines, proyectores, bocinas, servidores y pantallas, por mencionar algunos.

“Tenemos que pensar (como país) a mediano y largo plazo cómo desarrollamos más socios comerciales”, recomendó el director general de Cinépolis.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios