Buscador
Ver revista digital
Economía

Dólar supera los 17 pesos: el tipo de cambio borra ganancias del 2024

16-04-2024, 12:07:31 PM Por:
© Depecial

El tipo de cambio abrió con una caída de hasta 2.00%. llevando al dólar a un terreno por encima de los 17.05 pesos, borrando su avance del 2024.

Este martes 16 de abril, el tipo de cambio abrió con una depreciación de hasta 2.00%. llevando al dólar a un terreno por encima de los 17 pesos por unidad, borrando el avance acumulado en el 2024. Hoy se esperan los comentarios de múltiples miembros de la Reserva Federal, mientras que el reporte de ventas minoristas ayer reforzó la especulación de que las tasas de interés en Estados Unidos permanezcan elevadas. También persisten temores sobre un conflicto en Israel.

Otro de los factores detrás de la fortaleza del dólar es que la tasa de los Bonos del Tesoro se elevó 2.5 puntos base, a 4.63%, y llegando hasta 4.6612%, su mayor nivel desde el 13 de noviembre del 2023.

TradingView Tipo de cambio peso-dólar (vista de inicios de año al 16 de abril): el dólar superó hoy los niveles en que abrió el año.

Los comentarios de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, de Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond; Jerome Powell, presidente de la Fed; y Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, mueven este martes a los mercados. Los inversionistas buscarán pistas sobre los próximos movimientos a tomar en materia de política monetaria.

En tanto, se mantienen los riesgos de escalamiento en el conflicto entre Israel e Irán, pues los oficiales militares en Israel advierten respuestas tras la agresión iraní.

En una nota, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Base, apunta:

“Lo anterior puede incrementar la aversión al riesgo y la volatilidad en los mercados financieros globales durante las próximas sesiones. Esta mañana en el mercado de materias primas el precio del gas natural en Europa muestra un avance de 6.35%, mostrando un volumen de operaciones 341% por encima del promedio de los últimos 100 días a la misma hora. Cabe recordar hay riesgo de afectaciones en la producción de energéticos si Israel ataca Irán.”.

En China, el PIB creció 5.3% anual y 1.6% mensual, situándose por encima de las expectativas del mercado.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional publicó sus Perspectivas Económicas Mundiales, mejorando sus expectativas para el crecimiento global en 0.1%, a 3.2%.

Estos factores llevaron al dólar a los 17.05 pesos, borrando las ganancias cambiarias para la moneda mexicana. El tipo de cambio inició el año en 17.01 pesos por dólar.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios