Buscador
Ver revista digital
Economía

Dólar sube hasta 5.8% por temores en Medio Oriente

19-04-2024, 10:01:42 AM Por:
© Depositphotos

Aunque las pérdidas del peso se suavizaron a 0.86%, el tipo de cambio está por cerrar la semana con una minusvalía de 3.6%.

Este viernes 19 de abril, el tipo de cambio abre con una caída de 0.86% frente al dólar, o de 13 centavos, situándose en 17.21 pesos por unidad. Durante la noche del jueves, el dólar llegó a alcanzar los 18.17 pesos por unidad, luego de un ataque de Israel a Irán. Esto supondría una pérdida de hasta 5.82% con respecto al precio de cierre del dólar.

Israel atacó objetivos en territorio de Irán la noche de ayer, como respuesta al ataque con drones que recibió el fin de semana. Los mercados reaccionaron con mayor aversión al riesgo, arrastrando al peso mexicano a su peor nivel desde octubre.

TradingView Tipo de cambio USD/MXN del 12 al 19 de abril del 2024: el peso retrocedió 3.36% frente al dólar en la semana. En la gráfica puede apreciarse el movimiento alcista para la moneda estadounidense la noche del jueves.

Las expectativas de una escalada en el conflicto disminuyeron, pues Irán declara que no buscará una respuesta inmediata, suavizando el retroceso para el tipo de cambio. Sin embargo, el peso mexicano ya acumula un retroceso de 2.05% frente al dólar en lo que va del año.

A través de su cuenta en Twitter, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Base, comentó en relación a este movimiento del tipo de cambio:

El peso es vulnerable. Las operaciones de carry trade, que elevan la demanda por divisas de países que tienen elevadas tasas de interés, como es el caso de México, se vuelven riesgosas en escenarios de alta volatilidad, pues las ganancias relacionadas a un elevado diferencial de tasa pueden ser rápidamente eliminadas por una depreciación.

Para el balance semanal, el peso habría retrocedido un acumulado de 3.36% con respecto a los 16.65 pesos por dólar del cierre del viernes 12 de abril. Con ello, el tipo de cambio hilaría dos semanas de caídas.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios