Dólar regresa brevemente a los $20 pesos por pánico en el mercado
Este lunes, el dólar ha escalado a un nivel de 20.20 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022, mientras el pánico se extiende por todos los mercados.
Este lunes 5 de agosto, el dólar en México opera en 19.21 pesos, 4 centavos por encima del cierre del viernes. Hoy, el tipo de cambio ha escalado a un máximo de 20.20 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022, en medio de una jornada en la que el pánico se extiende a prácticamente todos los mercados.
Esta mañana, el peso retrocede luego que los mercados asiáticos reaccionaron al incremento en las tasas de interés del Banco de Japón en 15 puntos base, y a la expectativa de una recesión en Estados Unidos, después de que se diera a conocer que el desempleo subió a 4.3% en julio, un hecho que tomó por sorpresa al mercado.
El incremento de tasas en Japón, que fortaleció un 2.65% al yen, es un hecho que recorta los incentivos para hacer carry trade.
“En el carry trade los inversionistas adquieren deuda en un país y luego invierten esos recursos en activos de economías con tasas de interés más altas, como México. El rendimiento de esta estrategia depende del diferencial de tasa de interés entre las dos economías involucradas y de la volatilidad cambiaria”,
explica Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Base, añadiendo que restar atractivo al carry trade es un factor que provoca el cierre de posiciones en pesos mexicanos.
En tanto, el índice dólar (DXY) retrocede 0.44%, a 10.2.76 puntos. Los datos laborales incrementan las apuestas por recortes de tasas en Estados Unidos.
“el mercado ya está descontando un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal en el anuncio del 18 de septiembre y un recorte total de 125 puntos base antes de que termine el año. Cabe mencionar que después de septiembre, solo restan dos anuncios de política monetaria en 2024, el 7 de noviembre y 18 de diciembre. También se especula que la Fed podría hacer un recorte de emergencia, fuera de calendario, para calmar al mercado financiero que entró en modo pánico desde la sesión asiática”,
advierte Siller.
Los temores a la recesión se contagiaron a los índices bursátiles, que se extendieron a una caída del 12.40% en el Nikkei japonés, su mayor caída desde 1987. En Estados Unidos, los índices bursátiles registraron a la apertura pérdidas de hasta 4.83% en el Nasdaq o de 3.86% en el S&P 500, que de igual forma se moderaron mientras los inversionistas efectuaron compras de oportunidad.
Finalmente, otro factor detrás de la depreciación del peso es el aumento en las tensiones en Medio Oriente, mientras Israel se prepara para un posible ataque de Irán, tras los asesinatos de miembros de Hezbolá y Hamás.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios