Dólar podría superar los 21 pesos en 2024: Banco BASE
Analistas consideran que el tipo de cambio aún tiene margen para subir en lo que queda del año, afectado por el escenario electoral en Estados Unidos.
Ante un año marcado por la coincidencia de procesos electorales en México y Estados Unidos, Banco BASE dio a conocer un informe en el que analiza los escenarios para el tipo de cambio en el segundo semestre del año. Específicamente, el análisis apunta a que el dólar podría superar los 21 pesos de cara a la volatilidad actual.
Este jueves 5 de septiembre, el dólar en México superó momentáneamente los 20 pesos por unidad, llegando a un máximo intradía de 20.13 pesos. Aunque el tipo de cambio cerró por debajo de los 20 pesos, el precio máximo del día hace del peso mexicano la divisa más depreciada ante el dólar en el año, superando al peso argentino, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis en Grupo BASE.
El estudio de BASE indica que en años electorales en México, el tipo de cambio suele depreciarse en promedio un 12.50% durante el primer semestre. Esta depreciación podría intensificarse ante la incertidumbre de los resultados en Estados Unidos.
El informe subraya las similitudes entre las elecciones de 2016 y 2024, destacando que, al igual que hace ocho años, la contienda electoral en Estados Unidos está marcada por un discurso proteccionista y antimigratorio. La posible reelección de Donald Trump y la candidatura de Kamala Harris podrían replicar patrones de volatilidad vistos en el pasado.
También notan que la elección podría estar cerrada, y que ambas candidaturas podrían endurecer sus políticas en cuanto a inmigración irregular y a anunciar aranceles sobre ciertas importaciones.
Según el modelo estadístico de Banco BASE, el tipo de cambio podría alcanzar los 21 pesos por dólar cerca de la elección en Estados Unidos, con una tendencia a la baja hacia el final del año, posiblemente cerrando ligeramente por debajo de los 20 pesos.
El informe concluye que, a pesar de las proyecciones, el tipo de cambio seguirá siendo vulnerable a eventos inesperados, tanto en el ámbito electoral como en la economía global.
La incertidumbre en torno a los resultados de las elecciones en Estados Unidos añade un factor de riesgo que podría desestabilizar aún más el mercado cambiario, afectando tanto a empresas como a consumidores, por lo que recomiendan que los empresarios hagan uso de coberturas cambiarias.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios