Buscador
Ver revista digital
Empresas

Dividendos globales caen a 3.1% el tercer trimestre

25-11-2024, 2:17:00 PM Por:
Dividendos globales caen a 3.1% el tercer trimestre

El índice de dividendos de Janus Henderson muestra un crecimiento de 3.1% el tercer trimestre, una desaceleración desde el 5.8% del periodo anterior. En México, los dividendos crecieron 2.6%, mientras el trimestre pasado habían caído 15.4%.

Las empresas de todo el mundo distribuyeron 431,100 millones de dólares (mdd) en dividendos durante el tercer trimestre de 2024, lo que representa un aumento de 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe Janus Henderson Global Dividend Index. Cabe mencionar que durante el segundo trimestre, el aumento fueron del 5.8%.

El estudio, elaborado por la reconocida gestora de fondos, destaca que, aunque el crecimiento general fue sólido, estuvo parcialmente empañado por “los recortes de gran magnitud realizados por un pequeño número de empresas”.

Sin embargo, ante la baja afluencia de dividendos especiales, Janus Henderson recortó su pronóstico de dividendos al cierre de año a 1.73 billones de dólares, lo que significaría un aumento de 4.2% contra el 2023. Anteriormente esperaba un alza del 4.7%.

Para el caso de México, la firma encontró que durante el tercer trimestre se distribuyeron 1,200 millones de dólares en dividendos, un crecimiento del 2.6%. La tendencia contrasta frente a la caída del 15.4% reportada el segundo trimestre.

Las cifras de México contrastan con otros países de la misma tabla, considerados países emergentes, como China (44,600 millones de dólares), la India (16,200 millones), Arabia Saudí (6,700 millones), Brasil (4,400 millones). Sin embargo, México está cerca de Qatar (1,400 millones), Malasia (1,300 millones) y República Checa (1,200 millones).

Janus Henderson precisa que el tercer trimestre del año “el 88% de las empresas incrementaron o mantuvieron las retribuciones y la mediana de crecimiento —o crecimiento típico— de los dividendos fue del 6%”; y matiza que “los recortes de gran magnitud realizados por un pequeño número de empresas empañaron el sólido crecimiento del conjunto del mercado”.

El crecimiento de estos pagos ligados al capital empresarial se sustentó en “los bancos y las empresas de medios (impulsadas por el primer pago de dividendo de Meta y Alphabet)”, que fueron las que más contribuyeron a su aumento, con las compañías mineras y de transportes en el lado opuesto.

También influyó en la evolución de los dividendos globales la debilidad de las monedas de algunos países (Canadá, Brasil, Australia o Taiwán).

China, India y Singapur registraron dividendos trimestrales récord, mientras que en Estados Unidos aumentaron un 10% gracias a esas empresas que pagaron sus primeros dividendos; en tanto que en la región Asia-Pacífico (excluido Japón) se registraron descensos en Australia, Taiwán y Hong Kong.

Cuatro de las cinco primeras empresas que abonaron mayores dividendos en el citado período fueron chinas: China Construction Bank, China Mobile, PetroChina, Microsoft y Alibaba.

El Índice Global de Dividendos Janus Henderson (JHGDI) es un estudio a largo plazo sobre las tendencias globales de los dividendos. El índice se calcula en dólares estadounidenses y puede desglosarse por regiones, industrias y sectores.

Permite a los lectores comparar fácilmente el rendimiento en dividendos de países como Estados Unidos, que proporciona una gran proporción de los dividendos globales contra los mercados de otros países. El informe tiene como objetivo ayudar a los lectores a comprender mejor el mundo de la inversión en renta variable.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios