Diputados y Senadores inician la LXVI legislatura
Tras absorber senadores del PRD y diputados del PVEM y PT, Morena controlará más del 50% en ambas cámaras, por lo que controlará la totalidad de órganos directivos del Congreso y Comisiones parlamentarias.
Este jueves 29 de agosto se inauguró la LXVI legislatura en México, marcando el inicio formal de los trabajos legislativos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Cabe recordar que luego que dos legisladores del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena se quedó a un escaño de la mayoría calificada en el Senado. Asimismo, legisladores del Partido del Trabajo y el Partido Verde salieron para unirse a Morena en la Cámara de Diputados, tras la asignación de plurinominales.
Con ello, Morena tendría más del 50% de participación en ambas cámaras, con lo que se les garantiza controlar todos los órganos directivos del congreso. Además, las comisiones parlamentarias serán todas presididas por el partido oficialista, lo que es un hecho inédito desde que comenzó el quiebre de la hegemonía del partido único en los años 80.
Noroña toma protesta como presidente de la Mesa Directiva en el Senado
En el Senado, la nueva legislatura arrancó con la instalación de la Mesa de Decanos, un grupo formado por los senadores de mayor antigüedad. Manlio Fabio Beltrones, un experimentado político del PRI, fue elegido como presidente de esta mesa.
Posteriormente, se procedió a la toma de protesta de los senadores y a la elección de la Mesa Directiva, la cual será presidida por Gerardo Fernández Noroña, acompañado por Imelda Castro como vicepresidenta y Verónica Camino y Julieta Ramírez como secretarias.
En los próximos días se anunciarán tres nuevas secretarías y sus respectivos nombramientos.
Diputados toman protesta, con Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva
En la Cámara de Diputados también se llevó a cabo la toma de protesta de los legisladores que conforman LXVI legislatura. Esta Cámara estará dominada por Morena, el partido en el poder, que cuenta con una amplia mayoría, ampliada luego que el miércoles el Partido Verde (PVEM) cediera 15 de sus integrantes al oficialismo, más otros dos que se unieron hoy.
El PVEM, que ganó 6 distritos con sus votos, recibió 51 escaños con el apoyo de los votos de Morena. Este movimiento subrepresentó a Morena en el Congreso, permitiéndole recibir una mayor asignación de plurinominales. Ahora que están asignados los diputados plurinominales, Morena recibe en sus filas a legisladores de la coalición con la que llegaron al poder.
Este jueves, se conoció que la bancada morenista estará compuesta por 257 diputados, después de que se unieran cinco legisladores del Partido del Trabajo (PT). Originalmente, Morena contaría con 236 diputados.
Con el traspaso de diputados del PVEM a Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó como la segunda fuerza en la Cámara, por lo que la segunda vicepresidencia quedó en manos de Kenia López Rabadán.
La nueva legislatura está instalada y lista para recibir el último informe de gobierno de manos del presidente el próximo 1 de septiembre.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios