<style>.lazy{display:none}</style> Diputados de Morena aprueban que la Guardia Nacional pase al Ejército - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputados de Morena aprueban que la Guardia Nacional pase al Ejército

03-09-2022, 9:41:35 AM Por:
© Reuters

La madrugada del sábado se avaló la reforma a cuatro leyes secundarias, con la que los guardias nacionales pasarán a formar parte del activo de la Sedena.

Con el voto a favor de los diputados de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, se aprobó la madrugada del sábado la reforma legislativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se transfiere la Guardia Nacional al Ejército.

Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano, votaron en contra de las modificaciones, enfatizando que estas militarizan la seguridad pública del país, además de que trasgreden la Constitución que -desde 2019- establece que la Guardia Nacional debe ser una corporación civil.

Los diputados votaron en lo general -por separado- cada una de las normas propuestas, con lo que el aval a dichos cambios quedó de la siguiente manera:  

  • Reforma a tres artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones.
  • Cambios a 18 artículos de la Ley de la Guardia Nacional: 267 votos a favor, 222 en contra y 1 abstención.
  • Reforma de tres numerales de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: 267 votos a favor, 220 en contra y 1 abstención.
  • Cambios a un artículo de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea: 458 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención.
  • Nueve artículos Transitorios: 265 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención

El dictamen aprobado con estas cuatro leyes será enviado al Senado para que, en su caso, esa soberanía también apruebe esta reforma que, a decir del presidente, pretende fortalecer a la Guardia Nacional y evitar que esta se corrompa.

Al transferirse la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta dependencia será la que maneje por completo a la corporación, eliminándose el carácter civil de esa fuerza.

Así, la Sedena controlará operativa y administrativamente a los guardias nacionales, quienes también podrán auxiliar a los militares, si así lo dispone el presidente.

Hoy en día, de manera transitoria y acotada hasta 2024, es el Ejército el que puede realizar labores de seguridad pública en apoyo de la Guardia Nacional. En contraste, la iniciativa aprobada plantea lo contrario, que sean los guardias nacionales los que deban auxiliar a los militares, siempre y cuando así lo ordene el titular del Ejecutivo federal.

PARA ENTENDER: ¿Por qué la Guardia Nacional no puede (ni debe) pertenecer al Ejército?

De igual forma, prevé que los actuales guardias nacionales que proceden de la extinta Policía Federal (23,236 elementos) sean cesados, ya que no forman parte de la transferencia de la corporación al Ejército, aunque podrán seguir laborando para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La reforma establece que la Secretaría de Seguridad mantendrá los servicios de protección y custodia que ya presta a través del Servicio de Protección Federal, que no incluye a la Guardia Nacional.

Reforma fast-track

Esta iniciativa fue presentada al pleno de la Cámara de Diputados sin pasar por Comisiones, y dispensándose todos los trámites previos que normalmente deben seguir las propuestas de reforma, y cualquier otra minuta que sea votada por los legisladores.

Los diputados de Morena argumentaron que la grave situación de violencia que vive el país amerita concretar estos cambios de manera urgente.

De su lado, el bloque opositor expuso que la prisa aplicada a la propuesta del presidente López Obrador violentó la democracia parlamentaria, al no permitirse su análisis en Comisiones y en foros públicos.

La oposición también adelantó que, si el Senado también avala esta reforma, promoverán una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la militarización de la Guardia Nacional es contraria a los artículos 21 y 129 de la Constitución.

Actualmente la Guardia Nacional se integra por 113,833 elementos, de estos 73,805 (64.8%) son militares de la Sedena; 16,792 (14.7%) provienen de la Marina; y 23,236 (20.4%) fueron transferidos desde la ya desaparecida Policía Federal.

De acuerdo con información de Transparencia, únicamente 39,365 guardias nacionales del total de 113,833, han recibido el curso de formación inicial, que tiene una duración de 8 semanas, lo que implica que solamente el 34.5% de los elementos de la corporación cuentan con capacitación en materia de seguridad pública.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja