Diputados aplazan discusión sobre desaparición del INAI y autónomos
La discusión sobre la eliminación de organismos autónomos, como el INAI y Coneval, se retomará el 20 de noviembre, aunque persisten dudas sobre el destino de sus bienes y la estabilidad laboral de sus empleados.
La Cámara de Diputados pospuso una semana la discusión sobre la posible eliminación siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Aunque el debate estaba programado para realizarse este miércoles 13 de noviembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que la revisión del tema se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de noviembre.
Monreal explicó que el aplazamiento responde a la extensión del proceso legislativo y a la complejidad de la discusión.
“Por este proceso tan legislativo y la discusión tan prolongada, hemos decidido pasar para el miércoles de la próxima semana la discusión de los organismos autónomos”,
detalló Monreal, coordinador de los diputados de Morena.
El diputado agregó que también podría incluirse una comparecencia del secretario de Hacienda para exponer los criterios económicos del Paquete Económico 2025, lo cual se realizaría en las sesiones del miércoles y jueves.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, confirmó que aunque el dictamen fue postergado, la propuesta de desaparecer órganos autónomos sigue en la agenda legislativa.
Según Moreira, la desaparición del INAI y otros organismos autónomos plantea varios desafíos, como la falta de claridad sobre el destino de los bienes del instituto, incluyendo un edificio que estaba en proceso de compra a través de un arrendamiento financiero. “¿Quién asumirá estos compromisos?” cuestionó el priista.
Moreira también señaló el impacto que tendría la eliminación de los órganos autónomos en la rendición de cuentas, ya que algunos de estos organismos se disolverían en febrero, apenas un mes antes de la entrega de la cuenta pública en marzo.
Además, alertó sobre la situación de miles de trabajadores que quedarían en incertidumbre laboral. Aunque algunos funcionarios han afirmado que los empleados no perderán su trabajo, el legislador considera que es probable que terminen en la administración pública centralizada, lo cual no garantiza estabilidad ni derechos laborales.
Mientras tanto, Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, dijo este miércoles en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2024 que es necesario reinventar y fortalecer a las instituciones, pero que desaparecerlas “no es el camino”.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía