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¿Qué dicen tus hábitos financieros de ti?

La personalidad no es lo único que nos define, existen otras peculiaridades que influyen en nuestras decisiones, como los hábitos que tenemos para invertir nuestro dinero.

10-10-2017, 5:33:56 PM
comprar

Si hay algo que nos hace únicos es nuestra personalidad, ese conjunto de hábitos y cualidades que definen la forma de ser de cada uno. La manera en que a diario tomamos decisiones, el estilo de vestir, los lugares a los que nos gusta viajar y la manera de hacerlo, son actitudes y preferencias que nos hacen ser extraordinarios.

Sin embargo, la personalidad no es lo único que nos define, existen otras peculiaridades que influyen en nuestras decisiones, por ejemplo, el momento de vida de cada persona, su edad, el entorno.

Y de la misma forma, todos estos factores inciden en nuestros hábitos financieros. Por ejemplo, las distintas generaciones, desde los millennials jóvenes hasta los adultos, son prueba de la presencia de coincidencias y diferencias a la hora de realizar compras y utilizar productos financieros.

¿Qué método de pago eligen?, ¿qué factores toman en cuenta al adquirir una tarjeta de crédito? y ¿qué transacciones prefieren realizar por internet? Preguntas que fueron respondidas con el estudio Hábitos Financieros en Línea 2017 realizado por Google y American Express.

Un dato interesante de éste, es que el 40% de los encuestados utiliza más su Tarjeta de Crédito por encima de la de débito, y una de las principales razones que mencionaron es la utilización de Mensualidades sin Intereses, mayormente entre personas entre 26 y 45 años. Lo que significa que valoran la flexibilidad de poder pagar lo que quieren, pero sin descapitalizarse y sin pagar de más.

Este análisis de hábitos también muestra otros datos interesantes que nos ayudan a entender lo que hay detrás de la decisión de tener una Tarjeta de Crédito, de acuerdo a diferentes generaciones:

Adultos (46-55 años): Los precavidos

Según el estudio, los encuestados bajo esta generación suelen adquirir una Tarjeta de Crédito teniendo como prioridad el estar preparados para imprevistos y urgencias, es decir, para una hospitalización o eventualidad que no se esperan, donde el respaldo de una tarjeta es la solución inmediata a la mano más efectiva.

Suelen utilizar su plástico para adquirir artículos tecnológicos y de entretenimiento, como gadgets.

Adultos jóvenes (36-45 años): Los analíticos

Los adultos jóvenes, además de imprevistos, utilizan la Tarjeta de Crédito para financiarse. Les importa que la institución detrás de su tarjeta sea confiable y que los respalde.

Su prioridad es la familia, por lo que muchas de sus compras están destinadas a compras como electrodomésticos, o al pago de bienes y servicios. Tienen un uso más constante del crédito para sus compras cotidianas.

Millenials mayores (26-35 años): Los de las experiencias

Los millenials mayores utilizan con más frecuencia su Tarjeta de Crédito, sobre todo para no afectar su disponibilidad de efectivo en el mes, de acuerdo con el estudio.

Están en la etapa en la que buscan construir su historial crediticio. Valoran y les gustan los programas de recompensas y buscan puntos o beneficios adicionales por sus compras, con los que luego suelen comprar artículos, aprovechar promociones o adquirir boletos de avión.

Muestran más confianza al navegar en internet y realizar transacciones por esta vía; también son los que más suelen pagar su tarjeta a través de aplicaciones móviles. Compran servicios digitales, tecnología y viajes.

Millenials jóvenes (18-25 años): Los investigadores

El grupo más joven que investigó el estudio, es el más cercano a internet, siendo la red su principal fuente de información.

Los que comienzan a tener la posibilidad de tener una tarjeta de crédito, navegan en internet para informarse sobre qué beneficios y ventajas posee cada opción. Y por enseñanza de sus padres, están familiarizados con la importancia de las finanzas personales inteligentes.

Cuando compran en línea lo hacen mayormente a través de su teléfono celular. Son una generación en transición puesto que se encuentran en la universidad y están descubriendo lo que desean hacer con su futuro.

Los hábitos de las personas son una extensión de la personalidad y, como vimos, influyen en cada decisión de vida y por supuesto en cada producto o servicio que seleccionamos. Por eso, es fundamental que las empresas conozcan estas diferencias para diseñar su oferta, y que nosotros como consumidores, hagamos siempre una revisión previa de lo que necesitamos y queremos, para elegir mejor.

Santiago Fernández es vicepresidente y director general de Tarjetas Personales de American Express México.

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