Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Día Mundial del Internet: ¿Cuál es su origen, por qué se celebra y cuántos usuarios hay?

17-05-2022, 9:42:42 AM Por:
Internet
© Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

La herramienta que más usamos de forma cotidiana, pero poco sabemos. Aquí te decimos datos interesantes sobre el Internet.

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet, se trata de una fecha especial a nivel global, pues es una celebración con al menos 17 años de antigüedad vinculada al desarrollo tecnológico y la adaptación del servicio de conectividad, pero ¿de dónde viene?

El origen de esta celebración se remonta a 2005, un año en el que el internet no tenía el mismo alcance que actualmente podemos observar, pero ya se anticipaba sobre la gran influencia que iba a tener en el mundo.

Fue el 25 de octubre de 2005 cuando se celebró por primera vez el Día Mundial de Internet, una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, cuyo propósito es dar a conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y fomentar su accesibilidad a la red.

A lo largo de los años se ha demostrado la importancia que hoy en día tiene esta herramienta tecnológica. Por poner un ejemplo, una gran cantidad de personas en el mundo pudieron migrar sus trabajos a través del home-office con la llegada de la pandemia del COVID-19.

Te decimos algunos datos relevantes sobre el Día Mundial del Internet.

¿Por qué se conmemora?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta fecha tiene la finalidad de sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía. Además, fomentar la necesidad de disminuir la brecha digital.

En octubre de 2005, cuando fue celebrada esta efeméride por primera vez, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información festejada en noviembre de dicho año, se le propuso a la ONU establecer como fecha clave del Día Mundial del Internet para el 17 de mayo, y buscaron emparejarlo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones, cuya antigüedad es de alrededor de 50 años.

industrias
Depositphotos

También conocido como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, el Día Mundial del Internet, se conmemora el 17 de mayo desde 2006, haciendo una mezcla con la celebración.

Por otro lado, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se conmemora el 17 de mayo por la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Por decreto de las Naciones Unidas, desde 2006 se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

¿Cuántos usuarios hay y cuánto tiempo le dedican al Internet?

Según señala el estudio Digital 2022 de We Are Social, la adopción y uso del Internet logró nuevos máximos el año pasado. Y es que en enero de 2022 habían 4 mil 950 millones de usuarios de internet a nivel mundial, es decir, aproximadamente el 62.5% de la población global.

Se trata de un alza del 4% año tras año: 192 millones de personas.

Por otro lado, el tiempo promedio diario dedicado al uso de esta herramienta tecnológica fue de casi 7 horas en todos los dispositivos a nivel mundial, un aumento del 1% (4 minutos) año tras año.

También es preciso conocer que el dispositivo más usado por los usuarios es el teléfono móvil, seguido de la ordenador portátil.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios