Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Día de la pizza, 10 recetas para celebrar y degustar este platillo italiano

09-02-2024, 5:25:33 PM Por:
Día de la pizza
© Envato Elements

La pizza es un alimento básico en la cultura italiana durante siglos, y hoy en día es uno de los platillos más famosos a nivel global, por lo que incluso tiene su propio día.

Hoy, 9 de febrero se festeja el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más consumidas en todo el planeta y que a todos (o a casi todos) nos gusta debido a la diversidad de ingredientes con los que puede ser servida.

La pizza es un alimento básico en la cultura italiana durante siglos, y hoy en día es uno de los platillos más famosos a nivel global, con cientos de variedades y estilos diferentes. Te mostramos algunas de las recetas más populares de hoy en día.

Pizza Margarita

Esta es la pizza clásica italiana, con solo unos pocos ingredientes: salsa de tomate, mozzarella fresca, albahaca y aceite de oliva.

Pizza Diavola

Para los amantes del picante, esta pizza lleva salsa de tomate, mozzarella, pepperoni, salami, chile y aceite de oliva.

Pizza Vegetariana

Una opción deliciosa y saludable con salsa de tomate, mozzarella, verduras variadas (como champiñones, pimientos, cebollas, etc.) y especias al gusto.

Pizza Hawaiana

Una combinación controvertida que mezcla lo dulce y lo salado con salsa de tomate, mozzarella, jamón, piña y queso parmesano.

Pizza Cuatro Quesos

Para los amantes del queso, esta pizza lleva mozzarella, provolone, gorgonzola y parmesano.

Pizza Blanca

Una pizza sin salsa de tomate, con mozzarella, ricotta, espinacas, piñones y nuez moscada.

Pizza Calzone

Una pizza doblada por la mitad como una empanada, rellena de mozzarella, ricotta, jamón, champiñones y huevo.

Pizza de Pollo

Con salsa de tomate, mozzarella, pollo a la parrilla, cebolla y pimiento verde.

Pizza BBQ

Para los amantes de la barbacoa, esta pizza lleva salsa barbacoa, mozzarella, pollo desmenuzado, cebolla y bacon.

Pizza de Frutas

Una opción dulce para el postre, con crema pastelera, fruta fresca (como fresas, kiwis, plátanos, etc.) y azúcar glas.

Día de la pizza
Envato Elements

¿Cuándo es el Día Mundial de la Pizza?

El Día Mundial de la Pizza es una fecha que se celebra de forma anual cada 9 de febrero para honrar y reconocer la popularidad y versatilidad de la pizza en todo el mundo.

¿Cuándo se inventó la Pizza?

La pizza como tal es un plato con una larga historia que se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde se consumían tortas planas de harina con diversos ingredientes. Sin embargo, la pizza tal y como la conocemos actualmente, con una masa de pan y una salsa de tomate con queso y otros ingredientes, se originó en Nápoles, Italia, a finales del siglo XIX.

Se dice que el chef Raffaele Esposito es el inventor de la pizza moderna y que creó la primera pizza Margherita en honor a la reina Margherita de Saboya en 1889. La pizza Margherita tenía los colores de la bandera italiana, con tomate (rojo), queso mozzarella (blanco) y albahaca (verde), y se transformó rápidamente en un éxito en Italia y en el resto del mundo.

En este sentido, podemos decir que la pizza moderna se inventó en Nápoles, Italia, hacia finales del siglo XIX.

Día de la pizza
Envato Elements

¿Qué tipos de pizza hay?

Existen diferentes tipos de pizza. Podemos clasificar las pizzas en distintas categorías, de acuerdo con los ingredientes, el método de preparación y la región de origen.

Algunos de los tipos más populares de pizza incluyen:

  1. Pizza margherita: Esta es una de las pizzas más tradicionales y consiste en salsa de tomate, mozzarella, aceite de oliva y hojas de albahaca.
  2. Pizza pepperoni: Esta es una de las pizzas más populares en los Estados Unidos y consiste en salsa de tomate, mozzarella, pepperoni y otras variedades de carne.
  3. Pizza hawaiana: Esta pizza incluye salsa de tomate, mozzarella, jamón de piña y piña fresca.
  4. Pizza veggie: Esta es una pizza vegetariana que suele incluir verduras frescas como champiñones, pimientos, cebolla y aceitunas.
  5. Pizza de almejas: Esta pizza se prepara con almejas, ajo, aceite de oliva, queso parmesano y perejil.
  6. Pizza neoyorquina: Esta es una pizza grande y gruesa con una masa gruesa y crujiente que se prepara con salsa de tomate, mozzarella y una variedad de ingredientes opcionales, como pepperoni, salchicha, carne de cerdo y champiñones.

Estos son sólo algunos ejemplos de los tipos de pizza más comunes. En realidad, hay muchos otros tipos de pizza en todo el mundo, y la variedad y la creatividad son prácticamente ilimitadas.

Día de la pizza
Envato Elements

¿Qué ingrediente no puede faltar en tu pizza?

Aunque hay muchas opiniones sobre los ingredientes esenciales de una pizza, hay algunos que son considerados indispensables por la mayoría:

1. La masa: La base de toda pizza. Debe ser fina y crujiente por fuera, pero suave y esponjosa por dentro.

2. La salsa de tomate: Aporta sabor y acidez a la pizza. Lo ideal es usar una salsa casera o de buena calidad, con un equilibrio entre acidez y dulzor.

3. El queso: El ingrediente que le da la textura cremosa y fundida a la pizza. El tipo de queso más utilizado es la mozzarella, pero también se pueden usar otros como provolone, cheddar o parmesano.

4. El aceite de oliva: Se utiliza para untar la masa antes de hornearla y le da un sabor y aroma característicos.

5. Orégano: Un condimento esencial que aporta un toque aromático a la pizza.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios