Blogs + OpiniónMarketing

Después del iPhone X, Apple está listo para las ventas de Navidad

Apple regresó con un gran show y una novedad que promete al menos la pronta curiosidad de sus fans. La marca aún tiene rivales difíciles que vencer, pero ya dio el primer golpe.

12-09-2017, 5:40:47 PM
iphone x

El nerviosismo estaba por doquier en el nuevo auditorio, el nombre de Steve Jobs resonó desde temprano, como desde semanas atrás, pero también como nunca antes. All you need is love se escuchó en el streaming a todo el mundo, como antesala al magno evento, generando una atmósfera positiva, cándida, humana como en aquel 1967 cuando fue lanzada por primera vez.

Todos fueron puntuales, se apresuraron al auditorio, los saludos se cruzaron en todo momento, viejos conocidos, la industria de la tecnología de innovación se reunió como cada año. Palabras de Steve se escucharon, el auditorio se inauguró, Tim Cook apareció como cada año y vimos a Steve una vez más en un profundo y emotivo homenaje, dentro del Apple Park como el castillo encantado donde todo geek sueña vivir.

Prensa, analistas, expertos en tecnología, socios de negocio entre muchos personajes, mismos que viajaron de todos los rincones del mundo para ocupar cada uno de los 1,000 lugares en el Auditorio Steve Jobs recién estrenado para esta ocasión; se sintió el mismo espíritu como cuando en 2001 se presentó el iPod o en 2007 cuando se presentó el iPhone, o en 2010 cuando lanzó una nueva categoría en sus productos con el iPad, todos ellos en Cupertino.

¿Qué se anunció? Tan solo un resumen: La estrella de la jornada fue el iPhone X, celebrando 10 años de haber lanzado la primera versión del device que cambió a la industria de la tecnología, con carga inalámbrica, dos horas más de batería, cámaras duales de 12mgpx, nuevos filtros y una aplicación de realidad aumentada con SnapChat, e identificación facial (asombroso de hecho), con el Neural Engine, un chip de Inteligencia Artificial para la realización de algoritmos de aprendizaje automático, que permite reconocer los rasgos de tu rostro, así tengas barba, anteojos o un corte de pelo distinto, como no hace mucho lo dijimos aquí en Alto Nivel hablando sobre redes neurológicas artificiales, y por supuesto, la pantalla extendida, omitiendo el botón de inicio.

Lee FaceID, la nueva tecnología del iPhone que no podía fallar… y falló

Otro mainstone fue el Apple Watch que no merece menos atención, ahora mejorado con un procesador 70% más rápido, que posibilitará a una Siri más “viva que antes”, y de esta forma se aprovechará más el uso de mapas, Apple Music y una antena independiente SIM electrónica, lo que le permitirá incluso prescindir del teléfono. Un device también importante fue la presentación del nuevo Apple TV, la empresa de la manzanita no suelta la televisión ondemand, y anuncia la nueva versión en 4K, y declaró que todas las películas ya en HD serán actualizadas de forma gratuita. Así como versiones mejoradas bajo el signo del 8 y 8 Plus.

¿Alguien dudó alguna vez que el retail no es una prioridad de Apple? Ya lo dijimos en Alto Nivel y justo Angela Ahrendts, Senior Vice President de Retail secundó a Tim en la apertura y mensaje: “cuando hablamos de retail, pensamos en algo más allá que solo vender, es acerca aprender, inspirar y conectar con las personas”.

Pero ¿Cuáles son las preocupaciones de Apple? Samsung y la competencia en grandes mercados como el chino, se han convertido en un pequeño dolor de cabeza; Samsung cerró el primer trimestre del año con 78.7 millones de embarques a nivel mundial, lo que le representa un 20.7% de share de mercado, tan sólo en la categoría de smarthphones, mientras que Apple logró 51.6 millones de embarques, dejándolo con un 13.7%; la consultora Gartner y también aquí en Alto Nivel, han detallado que este resultado es debido a las bajas ventas en el mercado chino, donde competidores empujan productos con un menor precio, impactando los pedidos por el iPhone, esta temporada navideña será crucial para Apple. Otro de sus dolores es el sistema operativo, la consultora Gartner declara que Android continúa dominando el mercado de smarthphones con un 86%, de share; mientras Apple tiene el 13.7%, que representa una baja considerable, frente a un 14.8% respecto al año anterior.

Lee 7 novedades del iPhone X, el smartphone de 27,000 pesos de Apple

Pero hoy, en Apple Park, parece que nada es preocupante. Los altos ejecutivos de Apple sin duda han trabajado extenuantemente durante los últimos meses: Angela Ahrendts, Senior Vice President de Retail, quien tiene la misión de hacer rentable cada punto de venta; Jonathan Ive, Chief Design Officer, el genio del diseño y minimalismo, sello característico de Apple; Philip W. Schiller, Senior Vice President Worldwide Marketing cuidando los equities de la marca en cada interacción con el consumidor final; y la tercia que hace la magia, Johny Srouji, Senior Vice President, Hardware Technologies, Craig Federighi, Senior Vice President, Software Engineering y Dan Riccio, Senior Vice President, Hardware Engineering; la compensación que hace el board a los altos directivos de Apple suman más de 122 millones de dólares anualmente, razón por la cual este evento lució impecable y más allá, esperan que todo esto se vuelva capitalizable justo para Navidad.

Y sí, nos quedó claro, hoy All you need is love, y un iPhone X, también.

Mauricio Martínez es Industry Marketing Lead en SAP México. Su Twitter es @maumarti

Relacionadas

Comentarios