Después de la Gran Renuncia, ahora llega La ‘Gran Prejubilación’
A pesar de que la esperanza de vida es cada vez mayor, crecen los retiros prematuros en Estados Unidos y en varias partes del mundo.
La Gran Renuncia fue el fenómeno provocado por la pandemia del Covid-19 a partir de 2020, debido a que los trabajadores se dieron cuenta de que las condiciones laborales no eran las adecuadas en muchos de los casos, y sobre todo, que podían trabajar a distancia y distribuir mejor su tiempo entre lo personal y lo laboral.
Este fenómeno impulsó en cierto modo los salarios, ya que las empresas no contaban con los recursos humanos necesarios para llevar a cabo sus actividades.
El impulso de los salarios, a su vez, terminó por aumentar las presiones inflacionarias y, con ello, a las tasas de interés en todo el planeta, con la intención de moderar el crecimiento generalizado de los precios.
Ahora surge otro fenómeno que, igualmente, enciende las alertas en el mundo: las jubilaciones se han disparado durante y después de la pandemia.
Datos de la Reserva Federal de San Luis muestran que, tan sólo en 2022, se registraron alrededor de 2.6 millones de jubilados, una cifra que mucho mayor a la prevista en las proyecciones oficiales. Muchas de estas personas contaban con la edad para la jubilación; es decir, 65 años, pero muchos de ellos no.
Más allá de eso, en Estados Unidos es o era común que la gente trabajara hasta los 70 años, al menos antes de la pandemia, cuando se modificaron todas las reglas en el mercado laboral.
Pero ya con cifras más consolidadas, un estudio reciente del Pew Research Center señala que la generación del Baby Boom lleva desde 2008 gestionando su prestación por jubilación al llegar a los 62 años.
Además, entre 2008 y 2019, se incrementó la población de 55 años que se jubilaba de forma anticipada, creciendo en 3.5 millones de trabajadores, algo nunca visto.
Pero la tendencia no parece ser exclusiva de Estados Unidos, en Europa naciones como España, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Francia (en este país los disturbios del año pasado fueron generados precisamente por las reformas a las leyes de pensiones), también parece que se empieza a consolidar el fenómeno.
El mismo estudio señala que entre los motivos por los que se incrementaron las jubilaciones o prejubilaciones destacan: la preocupación por la salud, el agotamiento físico y mental, así como el incremento de valor de sus activos.
La Gran Prejubilación ha provocado que, durante la presente década, descienda la edad media de retiro en algunos segmentos de la población en Estados Unidos, y ahora ya se acerca a los 60 años. El promedio es de 62.5 años para ser exactos.
Uno de los problemas principales radica en que la esperanza de vida cada vez es mayor, incluso considerando ya los efectos de la pandemia del Covid 19, cuando dicha esperanza de vida retrocedió en muchas naciones.
Lo anterior supone retos enormes, incluso para las grandes naciones industrializadas.
Para no ir muy lejos, pongamos el ejemplo de Estados Unidos. Según proyecciones realizadas por Bloomberg, con datos de especialistas, el déficit fiscal del país, que actualmente ronda el 98 por ciento como proporción del PIB, a este ritmo se ubicará en 114% para 2030, en 130 por ciento para 2040 y en 150 por ciento solamente una década después en el año 2050.
¿Cuál sería la causa de este avance en el deterioro fiscal de la mayor economía del planeta?
Serían varias causas en realidad, pero una importante sin duda correspondería a la carga pensionaria.
Si esto sucederá en la mayor economía del planeta, no es muy difícil imaginar lo que pasará en otras naciones.
Jubilados más jóvenes, Estados que quieren pagar mayor pensión
A la Gran Prejubilación que se observa en muchas partes del mundo, se suma el intenso debate que existe hoy día en muchas naciones referente a la edad para el retiro y el aumento de las pensiones.
Mientras la corriente clásica señala que los trabajadores deben jubilarse cada vez más grandes, precisamente por el aumento de la esperanza de vida, el auge del populismo en varias partes del mundo genera una corriente contraria que aboga por una prejubilacion a edad temprana y, además, el aumento de las tasas de reemplazo (pensiones determinadas por el porcentaje del salario que se disfrutaba al momento del retiro).
Mientras siguen los debates, no se resuelve de fondo el problema que significan las pensiones para las finanzas públicas de prácticamente todos los países del mundo.
MÁS NOTICIAS:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión