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¡Abróchate el cinturón! Estos son los cambios que te esperan al volar

La empresa Delta estrenó su nuevo A350 y con él presentó una serie de iniciativas que transforman la experiencia al viajar en avión, y en la que incluye nuevas tecnologías como el big data.

18-10-2017, 6:35:38 AM
Delta en Atlanta.

Fotos: Javier Rodríguez Labastida

ATLANTA, Georgia. En el Hangar 2 del Museo de Delta, dentro del aeropuerto Hartsfield-Jackson, un imponente Boeing 767-200 recibe a los visitantes. En 1982, este avión, llamado The Spirit of Delta y con capacidad entonces para 181 pasajeros, representaba el top de la aviación, con una amplia área para primera clase, además de ser el primer aparato bimotor en realizar vuelos de larga distancia. Después de 26 años, esta aeronave pasó a formar parte de un museo que cuenta la historia de la aviación en Estados Unidos.

Lejos estaba entonces el uso común de smartphones en la cabina, laptops, WiFi, o la posibilidad de mandar mensajes por WhatsApp, hasta hoy.

La industria aeronáutica vive una revolución que ha incorporado elementos como la biometría, el Big Data, y otras nuevas tecnologías. Este martes, Delta renovó su espíritu, y puso en el aire, por primera vez en público, su nuevo Airbus A350, y con él anunció una serie de cambios con los que busca transformar la experiencia del usuario al viajar.

dela a350

Alto Nivel estuvo en este primer viaje ante medios internacionales, organizado por la empresa estadounidense, y pudimos observar algunos cambios en la experiencia del usuario, que ya comenzaron a aplicarse en algunos de sus vuelos domésticos, y que se ampliarán a toda su cobertura:

Biometría

La biometría se ha ocupado hasta hoy como herramienta para otorgar seguridad en los accesos, la elaboración de documentos oficiales, como pasaporte o la credencial de votar, y en los últimos meses algunas instituciones bancarias han realizado experimentos para evaluar su funcionamiento.

La aviación ya comenzó la incorporación de la biometría en las terminales, y Delta ya puso en funcionamiento centros de documentación biométricos, en los que el viajero puede hacer el check in y documentar su equipaje sin necesidad de tener la ayuda de un tercero.

Delta en Atlanta.

De acuerdo con Delta, el uso de esta herramienta ha disminuido en un 75% el tiempo de documentación, ha permitido invertir un 44% más de tiempo en la atención al cliente, el rediseño del espacio de sus salas, y tener el seguimiento del 99.9% del equipaje escaneado.

Estamos enfocados en la seguridad de los pasajeros, y la biometría tiene un excelente proceso de seguridad. Organizaciones gubernamentales como la TSA utilizan  biometría, y ahora estamos convencidos de que será clave para operar mejor”, dice Gareth Joyce, senior VP Airport Customer Service de Delta.

Lee Cómo la biometría simplificó los negocios

¿Un vuelo con menos turbulencia?

Seguramente el clima te ha hecho pasar alguna mala jugada durante un vuelo, pero ahora, los pilotos pueden tener un mayor control sobre los efectos ajenos al avión.

En 2016, Delta inició la operación de una aplicación llamada Flight Weather Viewer, que le brinda a los pilotos la gráfica en tiempo real de la turbulencia y previsiones en la cubierta del vuelo.

delta vuelo turbulencia

Los pilotos, que fueron quienes impulsaron el desarrollo de esta app, pueden ahora planear mejor sus rutas de vuelo, ver dónde habrá turbulencia con mayor efectividad y contar con un mapa a color en 3D.

La información de la turbulencia llega en tiempo real y es reunida por diversas fuentes, incluyendo datos de otros dispositivos en el aire, información meteorológica y reportes de otros pilotos.

Actualmente está en desarrollo una versión plus, que brinda una descripción desarrollada de la turbulencia con el uso de datos ofrecidos por el sistema de radar NEXTRAD de Estados Unidos.

Cabe señalar que este cambio permitirá el ahorro de combustible y reducirá el número de emisiones de carbono.

¿Qué quiere el pasajero?

Con el uso del Big Data, las aerolíneas quieren conocer mejor a su pasajero e incluso sorprenderlo a través de sus asistentes de vuelo con una amigable plática durante el viaje. Desde recordar sus gustos, hasta ofrecer una disculpa por el retraso o la cancelación de algún vuelo reciente.

Los 20 mil asistentes de vuelo de Delta cargan un dispositivo SkyPro con el que pueden realizar transacciones de compra a bordo. Desde abril de 2017, la compañía lanzó su más reciente versión de la herramienta de servicio de invitado, que ahora proporciona información del pasajero como nombre, status y vuelos de conexión.

delta big data

“Delta proporciona asistencia de vuelo con una lista prioritaria de clientes que reconoce cada vuelo doméstico basado en detalles como el nivel de socio Medallion, las millas recorridas, vuelos en los que haya tenido inconveniente y un viajero corporativo”.

La retroalimentación que la empresa recibió a través del programa Medallion permitió una rápida mejora de los servicios. “Si una tripulación de vuelo reconoce a 20 clientes en cada vuelo, Delta personalmente tocará la experiencia viajera de cerca de 50 mil clientes al día”, asegura la empresa.

WiFi de alta velocidad

Delta opera la flota equipada con Wi-Fi más grande del mundo, incluyendo sus 700 aviones principales nacionales. Más de 1,100 aviones, que incluyen casi todos los aviones regionales de dos clases Delta Connection y el 100% de su flota internacional de larga distancia, están equipados con Wi-Fi a bordo, que dan acceso a más de 370.000 clientes por día.

El Wi-Fi de alta velocidad está impulsado por la tecnología Wi-Fi de 2Ku de Gogo, con cobertura ininterrumpida en cualquier parte del mundo, incluidos los océanos. En los próximos dos años, Delta tiene previsto instalar más de 600 aviones con Wi-Fi de alta velocidad para vuelos nacionales e internacionales. El Wi-Fi de alta velocidad 2Ku ofrece a los clientes una experiencia hogareña en vuelo, incluida la capacidad de transmitir videos y usar redes relacionadas con el trabajo. como VPN, a nivel mundial.

Estos tres cambios, más el internet de alta velocidad, forman parte de una serie de cambios con los que Delta piensa pasar a lo que será el Aeropuerto del futuro, en donde, además de esta serie de innovaciones, la experiencia del usuario se pretende extender antes de llegar a la terminal y posterior a salir de ella, tras terminar el vuelo.

¿Y en México?

Delta recién terminó de concretar una alianza con Aeroméxico a través de la que se hizo del 49% de las acciones de la empresa mexicana, y con la que ahora forman uno de los monstruos más grandes en la industria, sin embargo, en lo que refiere a esta tecnología que ya es visible en algunas zonas de Estados Unidos, tardará para llegar a México.

“Está la oportunidad de trabajar con ellos e innovar. El reto, específicamente con Aeroméxico, es crear nuestras respectivas plataformas juntos, trabajar en alianzas y encontrar cómo recolectar más tecnología disruptiva para brindar una mejor servicio a los clientes y capitalizarlo”, dice Gareth Joyce. 

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