ActualidadLo Último

Del Silicon Valley mexicano al paraíso del lavado de dinero

Guadalajara y Zapopan son regiones que conforman el llamado Silicon Valley mexicano, el cual se ha convertido en un paraíso para el lavado de dinero.

15-08-2017, 10:45:36 AM
Jalisco, el nuevo Silicon Valley mexicano, tiene empresas detectadas por EU en el lavado de dinero.
DepositPhotos. Jalisco, el nuevo Silicon Valley mexicano, tiene empresas detectadas por EU en el lavado de dinero.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Reforma

La mitad de las empresas afincadas en México que han sido boletinadas en Estados Unidos por blanquear activos para el narcotráfico están asentadas en Jalisco.

La lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por su siglas en inglés) ha fichado a 300 empresas presuntamente dedicadas al lavado de dinero, y de ellas 156 tienen domicilio fiscal en Jalisco.

Están concentradas en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.

El dinero sucio proveniente del narcotráfico se ha abierto paso en casi todas las actividades económicas del Estado, desde gasolineras hasta constructoras, pasando por clínicas de belleza, deportivas e incluso la comercialización de recursos químicos de la industria farmacéutica.

La última red de lavado destapada por el Departamento del Tesoro, con base en Guadalajara y Zapopan, es la de Raúl Flores Hernández, en cuya estructura quedaron implicados el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Lee la nota completa aquí: Convierten a Jalisco en paraíso de lavado

La ley anticapos de EU que rastreó a Rafa Márquez y Julión Álvarez

#ParaElCafé

  • La riqueza de México, que hasta 2014 ascendía a 76.7 billones de pesos, está distribuida de la siguiente manera: entre 125,000 y 220,000 personas concentran la mayor parte de los activos físicos —autos, casas y otros bienes— y financieros —dinero e inversiones—, mientras que más de 50% de los mexicanos vive con carencias alimentarias. Si la vida fuera justa (o al menos equitativa), cada hogar mexicano tendría alrededor de 900,000 pesos en activos físicos y financieros peeeeero… ño. (Momento de pan dulce y café doble).
  • Lozoya ya salió a decir que todos son rumores, son rumores y nada más sobre los supuestos sobornos por parte de Odebrecht y que emprenderá accioens legales por daño moral y otros (¿lo escuchan? es el violín más pequeño del mundo, tocando la canción más triste).
  • Por lo pronto, para variar y no perder la costumbre, no existen denuncias ante la PGR; las autoridades dijeron que están suuuuuper atentos y aunque se podría actuar de oficio, habría que revisar la información, ver si hay elementos que vinculen a Lozoya con dinero recibido durante las campañas para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales pudiera intervenir, pero debería haber una denuncia y luego una investigación… y pues… cuánta fatiga.
  • Jalisco no sólo es el “silicon valley mexicano”, también es potencialmente una gran lavadora, al menos eso refleja la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, que ha fichado a 156 empresas “jalisquillas” presuntamente dedicadas al lavado de dinero. Guadalajara, Zapopan y Vallarta son los principales destinos, y se trata de negocios que van desde clínicas de belleza, hasta laboratorios químicos – la diversificación que le dicen-.
  • Para echarle todavía más sal a la herida abierta en Charlottesville; el presidente y director general de Merck, la tercera mayor farmacéutica de Estados Unidos, Ken Frazier, renunció al consejo presidencial por la tibieza para condenar la violencia supremacista. Mr. T, con la diplomacia, educación y grandeza que lo caracterizan, espetó: “tendrá ahora más tiempo para BAJAR LOS ESTAFADORES PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS!”.
  • Y aunque toooodo mundo (incluyendo Pence) siguen tratando de recordar que eso de que EU pueda (o no) intervenir militarmente en Venezuela, que fue una puntada, que cómo creen, que era viernes en la noche y Mr. T no había tomado su tecito de boldo; pooooor supuesto Nicolás Maduro ordenó realizar ejercicios de la Fuerza Armada el 26 y 27 de agosto en todo el país con el objetivo defender al país de posibles amenazas militares (momento de piquete en el café, por si aún dudábamos).
  • Parece que Kim ya está diciendo que siempre no va a atacar Guam, que podría…que tiene el dedito en el botón, peeero que órita no. Esperemos nadie diga “fuego y furia” de nuevo en el futuro cercano.
  • Rusia lanzó una super producción cinematográfica para dramatizar la… mmmhhh…anexión de Crimea en 2014, y que es descrita como una historia tipo Romeo y Julieta (aunque suena un poco más como la Ricardo III). El film está dedicado a los oficiales rusos y ucranianos, quienes evitaron un baño de sangre durante la toma de control por parte de Rusia (la mala noticia es que solo se presentará en Rusia y Bielarrusia).
  • En Gran Bretaña están proponiendo el equivalente a: “si nos divorciamos, pero ¿puedo seguir comiendo con tu familia los domingos?”, es decir una unión aduanera temporal con la Unión Europea, para que la transición no sea tan traumática. Al respecto, la UE ya dijo… “lo revisamos eh, vayan avanzando en lo demás y cuando tengan toda la tarea completa empezamos a platicar”.
  • Para tener un poco de optimismo, la startup Eliot & Me Lanzó una calculadora potenciada con inteligencia artificial para apoyar a los interesados en ofrecer vivienda a través de la plataforma Airbnb, y puedan (podamos) tener una mejor idea de las ganancias, auuuuunque, la herramienta no toma en cuenta factores específicos como temporada alta o demanda por parte del mercado.

Y en los depooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeees

  • Hace poco más de una semana que Neymar es jugador del Paris Saint-Germain y desde su llegada, el conjunto parisino vendió más de 20,000 camisetas con su nombre, el mismo número que Di María en todo el año pasado. Una locura que no deberá pararse en los próximos días después de su gran actuación frente a Guingamp (¿ya tienen la suya?)
  • Los Xolos atraviesan por un escenario inexplorado (hasta ahora), desde su ascenso en 2011, gracias a la péééééésima cosecha de puntos (apenas una unidad de 12 posibles). Por lo pronto, la agenda les tiene preparados recibir a Santos y a Gallos Blancos.

Relacionadas

Comentarios