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Déficit de vivienda puede reanimar al sector construcción: Helvex

06-01-2023, 6:00:00 AM Por:
Jorge Barbará
© Arturo Aguirre

Jorge Barbará, CEO de Helvex, explica el panorama de la industria para este año y los planes de la compañía.

Para la industria de la construcción y acabados, 2023 presenta un panorama desafiante; sin embargo, los retos también abren la puerta a oportunidades para fortalecer los procesos en las organizaciones.

De acuerdo con los expertos, la crisis derivada de la contracción de los mercados mundiales ha incrementado los costos de materias primas e insumos necesarios para las edificaciones. Sin embargo, este problema podría mitigarse al establecer una tarifa base y ofrecer una excelente calidad en los productos y la disminución de tiempos en la construcción. Otro punto importante está en eficientar los procesos constructivos, con creatividad, y promover la inversión.

Jorge Barbará, CEO de Helvex, explica el panorama de la industria para este año y los planes de la compañía.

AN: Con crecimientos económicos menores y mayor inflación, ¿cómo ves el panorama de la industria?

A partir de febrero de 2020, hubo una reconversión radical de la industria, porque con el confinamiento, las ventas de productos para mejorar el hogar aumentaron notablemente. Y eso no solo ocurrió en México, sino a nivel mundial: la gente dejó de gastar en viajes y reasignó esos recursos a las mejoras de su hogar y a la compra de pantallas y electrodomésticos. Para nosotros, los últimos tres años han sido favorables.

Sin embargo, es una realidad que sigue habiendo problemas en el suministro por la falta de transporte y el encarecimiento de los fletes. Nosotros, como fabricantes del 96% de lo que vendemos, hemos tenido una gran fortaleza, porque en lugar de traer componentes de todo el mundo, fabricamos gran parte de los materiales que llevan nuestros productos. Esto nos generó una ventaja competitiva enorme frente a nuestros competidores, quienes básicamente son comercializadores.

Hace dos meses, empezamos a ver una normalización en las tarifas de los fletes de barcos provenientes de Asia y Europa, pero antes las tarifas eran elevadísimas, lo que encareció hasta los productos más económicos. Creo que el mayor impacto del costo de los fletes lo sufrieron las empresas que ofertan productos de precios muy bajos, porque tenían que dividir el altísimo costo del flete entre productos de muy bajo precio de venta.

Por otro lado, la guerra en Ucrania ha traído altos niveles de inflación, que están impactando a todo el mundo, y la única forma de disminuir la inflación es enfriando las economías mediante el alza de las tasas de interés para desincentivar el consumo. ¿Qué vemos hacia adelante? Una situación de crisis durante el primer semestre de 2023. De hecho, en Estados Unidos ya se está contemplando.

En México, la situación no es halagüeña en términos de los mensajes por parte del gobierno. Hay incertidumbre, desconfianza y preocupación de lo que pueda venir hacia adelante, y esto no abona para que la economía se desarrolle de manera favorable.

Sin embargo, también hay buenas noticias para el sector, como el bono demográfico. En México hay un déficit de vivienda de 7 millones de inmuebles. En sus mejores épocas, el gobierno y la iniciativa privada lograron generar 750,000 viviendas anuales, pero aún se necesitan 7 millones. Hay mercado que necesita inmuebles, pero si no hay un ambiente propicio para que los agentes económicos nos pongamos a trabajar, el panorama será sombrío.

AN: Ante este panorama, ¿qué planes tiene Helvex?

Consolidar nuestras operaciones. Estamos ampliando nuestra capacidad en la fabricación de cerámica y sanitarios en 40%. Ya tenemos prácticamente toda nuestra producción vendida, así que nos daremos a la tarea de ampliar nuestra capacidad actual. También estamos haciendo inversiones importantes en remozamiento de algunas maquinarias. Cuando eres fabricante, como nosotros, tienes que disponer de maquinaria de última generación para seguir siendo competitivo a nivel mundial. Si no tienes esa maquinaria, tus costos y tiempos de proceso son lentos.

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También nos enfocaremos en hacer un replanteamiento desde el punto de vista de herramientas mercadológicas para posicionarnos de manera más importante en los mercados de exportación donde participamos. Esto significa que vamos a invertir en campañas de marketing en varios países, para diversificarnos. Ampliaremos nuestra presencia en los mercados latinoamericanos y de Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, haremos más eficientes ciertos nichos y partes de nuestros procesos de fabricación.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

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