Los secretos de Cultura Colectiva para ser una empresa de 70 millones

Cultura Colectiva cumplió cinco años y se ha posicionado como uno de los sitios más leídos de México, emprendió una aventura en Estados Unidos, y ahora va por China e India.

09-01-2018, 4:00:40 PM
cultura colectiva

La página de Facebook de Cultura Colectiva se lee como un catálogo de todología en la era del torrente de datos que es Internet.

En tan sólo unas horas, por el portal corre información del Holocausto, misma que contrasta con las formas más originales de preparar kiwi; aparecen los nuevos casos de feminicidios y los piercings más creativos; siguen recomendaciones de las películas clásicas que nadie se debe perder y lo último en tendencias de cabello, uñas, y, por supuesto, también está aquel gato tocado por la mala fortuna que lo ha condenado a parecerse a Hitler. Todo puede convivir en este sitio digital.

Se trata, como su propio nombre lo indica, de la pluralidad convertida en información y, por mero proceso de alquimia posmoderna, en la transformación de un negocio de millones de dólares.

El pasado noviembre, la página cumplió cinco años. Su crecimiento ha sido rápido, aunque el concepto de lentitud y velocidad ha perdido certeza con la llegada de lo digital. Lo que sí es cierto son los impresionantes números que presume el sitio: 70 millones de visitas mensuales, más de 800 millones de reproducciones de video y crecimientos que oscilan entre el 400 y 500 por ciento al año.

“Todo empezó porque veíamos a gente súper creativa en diferentes ámbitos del arte que no tenía ningún tipo de difusión, y la poca que alcanzaban era en las páginas finales de algún periódico”, dice Adolfo Cano, uno de los fundadores, junto con Luis Enríquez y Jorge del Villar.

Al principio, el modelo consistía en hacer fiestas, invitar a artistas, poetas, muralistas, actores. Luego, nació la fan page para publicar novedades de los próximos eventos y, cuando se dieron cuenta que había más interés en la misma página que en lo que pasaba en el mundo real, supieron que el camino estaba decidido.

La página fue sumando contenido, likes y muchas visualizaciones.

Cultura Colectiva en el mundo

El mundo de Internet abre la puerta de imposibles, y eso incluye las ironías más descabelladas: fiestas de poetas y artistas malpagados como el origen de las nuevas ideas millonarias.

Cultura Colectiva se ha consolidado y ha sido catalogada como el media mejor valuado en la historia de México, abrió oficinas en Nueva York y una página en inglés que también va por el camino de los millones de visitas, además de poner miras en la inteligencia de datos para mantener el crecimiento.

“Tenemos un sistema detrás de la plataforma, una herramienta de algoritmos mediante la cual podemos saber cuáles son las mejores horas para publicar, cómo conseguir un mayor impacto, qué imágenes funcionarán mejor en cada publicación, y hasta cuáles son los mejores colores para utilizar en los videos y dónde debemos poner los títulos para tener mayor impacto”, comparte Cano.

En México, la empresa cuenta con un edificio de tres pisos en la Colonia Roma, cerca de 200 colaboradores y proyectos en puerta, como la primera serie por Internet, la cual realiza en colaboración con Victoria, uno de sus principales patrocinadores.

El último gran impulso para Cultura Colectiva provino del fondo de inversión Dalus Capital, que inyectó poco más de 72 millones de pesos en el portal.

Sin embargo, Cano confirma que no está en planes la venta del portal, como sucedió recientemente con El Deforma, el sitio de mayor tráfico web en el país, el cual fue cedido, por una cantidad aún no revelada, a Televisa.

Lee El Deforma, un negocio increíble, pero cierto

“No estamos interesados en vender a una plataforma como Televisa, porque creemos que su contenido y el nuestro es totalmente distinto. No es el momento para vender, aunque sí hemos tenido acercamientos con Isaac Lee –presidente de Noticias de Univisión—“, reveló Cano.

Por ahora, Cultura Colectiva mira un siguiente escalón en abrir oficinas en alguna otra sede de grandes audiencias, como China o la India, apuntalar las series y el contenido de ficción en el sitio e invertir en tecnología, para probablemente ser, en un futuro, el primer medio que funcione con inteligencia artificial, aventura el socio fundador.

Cano también habla de la importancia de una estrategia digital y comparte los secretos para que las empresas puedan romper las redes sociales.

Gente capacitada

Cano sugiere que las empresas se preocupen por contar con un personal abierto a escuchar ideas y nuevas tendencias. “Hay muchas marcas que tienen gente que son del viejo mundo, aun así, es necesario que estas personas se abran a lo que sucede en el mundo digital, porque los cambios suceden con ellos o sin ellos”, dice el experto.

Probar nuevas herramientas

Una cualidad importante que debe tener el responsable de las redes sociales es la de reconocer nuevas formas de llegar al público, desde videos hasta plataformas como Pictoline, que facilitan la asertividad de los mensajes en la red.

Reconocer a los aliados

Cultura Colectiva, así como otras empresas y medios de comunicación, ofrecen asesoría a empresas que quieren emular su estrategia en las redes.

Nunca dejar de reinventarse

“Medios como Televisa y TV Azteca nos enseñaron que no importa que tan arriba estés, es importante nunca dejar de evolucionar. Yo creo que en siete años la televisión va a dejar de existir como la conocemos”, augura Cano.

Apostar por la tecnología

Una de las lecciones más importantes de Cultura Colectiva sucede en el detrás de cámaras. La empresa ha invertido en sistemas de datos, de inteligencia digital y de algoritmos precisos para ligarlo al tipo de contenidos y cómo exponerlo. Entender la capacidad y los alcances de este tipo de herramientas detona por completo el trabajo de un proyecto digital.