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Recursos Humanos

¿Cuántos mexicanos tienen un segundo empleo? Soluciones y estrategias de motivación y retención

01-05-2025, 8:00:00 AM Por:
¿Cuántos mexicanos tienen un segundo empleo? Soluciones y estrategias de motivación y retención

El 8.9% de la población mexicana tiene un segundo empleo porque la vida está más cara, y por la insatisfacción laboral.

En México 5.3 millones de personas (el 8.9 de la población) tiene un segundo empleo. En los últimos dos años,la necesidad de contar con una fuente adicional de ingreso ha aumentado significativamente entre los trabajadores mexicanos, incentivados por el incremento en los precios de bienes y servicios, así como por la insatisfacción laboral. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por su parte, el estudio Panorama Laboral Pluxee 2025, señala que al menos el 33.2% de los trabajadores cuenta con un segundo empleo asalariado; el 28.9% obtiene ingresos adicionales mediante la prestación de servicios; el 26% a través de la venta de algún producto; el 10.4% genera recursos extra mediante un negocio familiar, y el 1.9% trabaja de manera eventual por proyecto.

Si bien estas modalidades permiten un excedente y mayores recursos financieros, el salario continúa siendo la principal fuente de ingreso con un 91%. Le siguen los vales de despensa con 11.3% y las comisiones con 5.4%. En menor proporción se encuentran los bonos, las propinas y los honorarios.

“La necesidad de los trabajadores mexicanos de contar con un segundo empleo representa para los empleadores una realidad en la que se debería de reflexionar para mejorar las condiciones laborales e identificar a este grupo de la población con un mayor riesgo de presentar estrés, burnout u otras enfermedades relacionadas con el trabajo”, asegura Manuela Arango, directora de marketing de Pluxee, una empresa global en beneficios e incentivos laborales.  

Pluxee Manuela Arango de Pluxee

La paradoja del segundo empleo

El aumento en la búsqueda de un segundo empleo demuestra el deseo de la gente de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, es necesario considerar los niveles de agotamiento y estrés laboral en las personas que tienen una segunda entrada de recursos.

La paradoja del ser humano que pierde su salud por ganar dinero y pierde su dinero recuperando su salud.

“Sin duda, puede haber un incremento en los ingresos de los mexicanos. Sin embargo, si se exceden en el tiempo que laboran y no hay descanso o equilibrio entre la vida personal y laboral, esto afectará su salud, así como sus relaciones familiares y laborales”, expresa la directora de marketing de Pluxee.

Soluciones y estrategias de motivación y retención

El papel de las empresas y sus directivos es mejorar la vida de los empleados a través de revolucionar los beneficios laborales con servicios personalizados. El objetivo es atraer y retener talento mediante soluciones innovadoras:

  • Tarjetas de vales de despensa
  • Tarjetas de vales de restaurantes
  • Tarjetas de gasolina para empresas
  • Tarjetas de regalo para empleados
  • Servicios adicionales

“Un buen empleador y líder está genuinamente comprometido con el bienestar, la seguridad, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de su empresa y sus colaboradores”, comenta Manuela Arango.

El estudio Panorama Laboral Pluxee 2025 revela como esa insatisfacción laboral por parte de los empleados también influye en la búsqueda de ingresos complementarios. Por eso, es clave que las empresas fortalezcan sus estrategias de motivación y retención.

Una solución para las organizaciones es añadir una tarjeta de vales de despensa a su programa de beneficios y ofrecer una prestación superior a los colaboradores. La gran ventaja es que tiene beneficios fiscales para las empresas. Pero hay que tomar en cuenta que los beneficios laborales no son una “talla única”. Hoy en día, cada colaborador tiene expectativas distintas. Algunos valoran experiencias, otros buscan ahorro, y, otros priorizan su tiempo.

¿Cómo la IA está transformando el cuidado y la atención al empleado?

Los beneficios laborales tienen que ser respaldados por datos, innovación e Inteligencia Artificial (IA) Pues las innovaciones tecnológicas en el área de la atención al empleado es una de las fórmulas para atraer y mantener a los colaboradores.

La IA está transformando significativamente el cuidado y atención al empleado, especialmente en la gestión de beneficios e incentivos personalizados. Aquí algunas ideas de cómo implementarlos.

Personalización de beneficios para evitar el segundo empleo

La inteligencia artificial permite analizar grandes volúmenes de datos sobre las preferencias, necesidades y comportamientos de los empleados para ofrecer beneficios personalizados. Por ejemplo, puede recomendar programas de bienestar, opciones de capacitación o incentivos específicos que se ajusten a cada perfil.

Mejora en la comunicación y soporte

Los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA brindan atención 24/7 a los empleados, resolviendo dudas sobre beneficios, permisos, nóminas o programas de incentivos de manera rápida y eficiente, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario.

Reconocimiento y recompensas automatizadas

La IA puede identificar automáticamente logros o hitos importantes en el desempeño laboral y sugerir recompensas o reconocimientos oportunos, fomentando una cultura de motivación continua.

Análisis predictivo para retención

Mediante análisis predictivos, la inteligencia artificial ayuda a identificar empleados en riesgo de abandonar la empresa y diseñar estrategias personalizadas para retenerlos, incluyendo incentivos adecuados.

Optimización de programas de bienestar para no buscar un segundo empleo

La IA puede evaluar qué programas de salud, bienestar o desarrollo profesional tienen mayor impacto y ajustar las ofertas en función del comportamiento real y los resultados obtenidos.

Automatización administrativa

La gestión de beneficios e incentivos se vuelve más eficiente al automatizar procesos administrativos complejos, permitiendo que los recursos humanos se enfoquen en tareas estratégicas y en mejorar la experiencia del empleado.

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Reportera.
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