Blogs + OpiniónPolítica y Sociedad

¿Cuánto cuesta comprar una casa o departamento en México?

Pese a que la vivienda vertical, departamentos, comienza a tomar fuerza en las ciudades, grandes y pequeñas, son las casas las que representan poco más del 70% de la oferta anunciada.

24-08-2017, 12:20:47 PM
comprar una casa

Estamos ya a mediados del octavo mes de 2017 y me parece que no nos vendría nada mal conocer un poco el estado de la oferta de vivienda a nivel nacional, después de todo, históricamente es el trimestre de octubre-diciembre cuando más operaciones y búsquedas inmobiliarias online se realizan pues la capacidad de pago y los ingresos aumentan por cuestiones como el aguinaldo, compensaciones, etc.

Así, las siguientes líneas buscan dibujar un panorama general sobre el estado de la oferta de casas y departamentos. Empecemos pues, por el principio: de enero a julio de este año más de 300 mil viviendas se ofertaron para su venta y renta en Lamudi.

Pese a que la vivienda vertical, departamentos, comienza a tomar fuerza en las ciudades, grandes y pequeñas, son las casas las que representan poco más del 70% de la oferta anunciada, sin embargo, este resultado se irá invirtiendo en los próximos años hasta que sean los departamentos los que representan la mayoría.

En términos de operación, comprar una vivienda ha sido la intención que tiene la mayoría de los mexicanos al momento de buscar casa o departamento, en el caso de los departamentos estamos hablando de 60% que buscan comprar vs. 40% que buscan rentar, lo cual es un indicativo importante pues rentar comienza a ser una operación cada vez más buscada en un mercado en donde los millennials están rompiendo paradigmas en su estilo y forma de vida. Las cosas se ven muy distintas si vemos los porcentajes de la oferta de casas: 98% de la oferta está a la venta.

Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Morelos son los estados que conforman el ranking de mayor oferta de casas en venta y renta durante los primeros seis meses de este año, en contraste Baja California Sur, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas son las entidades que menos casas ofertaron.

CDMX se lleva la victoria definitiva de oferta de departamentos en venta y renta, le sigue Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León y Puebla. Hidalgo, Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala y nuevamente Zacatecas son los cinco últimos lugares.

¿Y de a cómo?

Monitor Inmobiliario de Realty World difundió que de enero a mayo los estados de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Estado de México fueron las entidades con más operaciones de compra/venta de vivienda, acotando que CDMX es la líder de venta de vivienda residencial plus. Los datos que Lamudi arroja establecen el precio promedio de los departamentos en venta en Nuevo León en 7 millones de pesos, Jalisco ha alcanzado los 3 millones 290 mil pesos, mientras que Guanajuato coloca sus departamentos en 1 millón 300 mil pesos promedio y el Estado de México en poco más de 6 millones 100 mil pesos promedio.

El trío de las entidades más caras para comprar departamentos está integrado justamente por Nuevo León, Estado de México y CDMX, cuyo precio promedio durante los primeros seis meses de este año ha sido de 5 millones 120 mil pesos. En Nuevo León el precio promedio de las casas casi alcanza los seis millones de pesos, en el Estado de México las casas se colocaron en poco más de 5 millones 500 mil pesos promedio, CDMX se lleva la corona de las casas más caras pues rebasó los 7 millones 500 mil pesos promedio.

Tales cifras, lo sé, espantan a cualquiera, pero no dejemos que cunda el pánico, esto es el precio promedio solamente y de las entidades más caras. Estados como Campeche, Tabasco, Yucatán y Puebla, por ejemplo, están manejando un precio promedio menor a los 2 millones 500 mil pesos, mientras que Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit y Tamaulipas se mantienen por debajo de 1 millón 500 mil pesos.

Esto en la vivienda a la compra, pero, ¿qué pasa con las rentas?

Pues bien, Estado de México y CDMX rebasaron la barrera de los 20 mil pesos promedio, Nuevo León probablemente lo haga al terminar el año pues de enero a junio el precio promedio de sus departamentos en renta fue de 19 mil pesos. Estados que manejan rentas por debajo de los 15 mil pesos: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo. Por debajo de los 10 mil pesos mensuales: Sonora, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Durango, Nayarit, Guerrero, Campeche.

Ahora bien, sí uno quiere rentar una casa en CDMX tiene que estar pensando en pagar una renta promedio de 33 mil 800 pesos, en Nuevo León 20 mil pesos, en Estado de México 19 mil 500 pesos mientras que si quiere hacerlo en Jalisco o en Puebla esta cantidad será de 18 mil 500 pesos. Estados con casas a la renta por debajo de los 10 mil pesos: Hidalgo, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Hasta aquí mi reporte, Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios