Estilo de Vida

Cuando la ansiedad nos sobrepasa

En Estilohoy.com te contamos todo sobre los cuadros de ansiedad que afectan a las personas y qué tan graves pueden ser.

24-05-2011, 5:00:00 PM

La ansiedad es algo común que, seguramente, más de alguna vez hemos sentido. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.

Se trata de una sensación de nerviosismo, miedo o recelo. Es normal en ciertos contextos; sin embargo, hay ocasiones en donde va más allá y se convierte en una enfermedad.


IDENTIFICA LA ANSIEDAD
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por la sensación de miedo a un elemento cotidiano, que provoca una serie de síntomas y sensaciones características y diferentes en cada persona.

Las personas que sufren de ansiedad suelen sentirse agitadas y excesivamente preocupadas por cosas simples, a las que la mayoría no les da importancia. Esto afecta su desempeño diario e incluso a nivel laboral.

La doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica explica que “esta situación a menudo se ve empeorada por el estrés, por ejemplo en el trabajo, o por el ruido y los problemas de relaciones personales. Ciertos eventos difíciles que se presentan en la vida, incluso eventos agradables como una boda, pueden provocar una crisis de ansiedad insoportable”.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
La ansiedad es una enfermedad mental cuyas causas exactas aún no se conocen. No obstante, hay muchos estudios que tratan de explicarla.

Según la mayoría de las investigaciones las causas podrían estar en factores genéticos, que predispondrían al organismo a este trastorno. También la ansiedad podría tener relación con la educación recibida en la infancia y la personalidad de cada individuo, siendo aquellas personas con carácter débil, las más propensas a sufrir de ansiedad.

Los factores que detonan la enfermedad son las situaciones estresantes a las que nos vemos enfrentados, relaciones conflictivas, enfermedades físicas graves y problemas laborales. Los trastornos de ansiedad se vuelven crónicos si éstos se mantienen en el tiempo, provocando un severo temor al enfrentarlos.


LAS CRISIS DE PÁNICO
Cuando el nivel de ansiedad se eleva súbitamente es probable que las personas sufran de crisis de pánico. Este trastorno difiere de otros tipos de ansiedad pues se presenta inesperadamente, y sin causa alguna aparente. Frecuentemente causan incapacidad.

Las crisis de pánico pueden tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.

Las crisis de pánico afectan al 3.5% de la población y casi siempre se desarrollan en la adolescencia. Quienes las sufren sienten mucho miedo a perder el control y tienen el constante pensamiento de que algo horrible pasará.

Cada crisis dura entre 10 y 30 minutos.


SÍNTOMAS DE UNA CRISIS DE PÁNICO
•         Dificultad al respirar
•         Dolor en el pecho
•         Palpitaciones
•         Sudoración
•         Temblores
•         Sensación de mareo e inestabilidad
•         Hormigueo
•         Nauseas y dolor abdominal
•         Visión borrosa


 


TRATAMIENTOS
Existen varias alternativas para tratar las crisis de pánico, como los medicamentos o la psicoterapia.

Los medicamentos que suelen usarse son antidepresivos llamados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina). También se utilizan algunos anticonvulsivos en casos severos.

La psicoterapia es un complemento. En ésta se refuerzan la comprensión y control sobre hechos estresantes, se aprende a reconocer y reemplazar los pensamientos negativos que causan pánico, manejar el estrés y se enseñan técnicas de relajación para ayudar enfrentar los síntomas de la ansiedad.