Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cuál es el idioma mejor pagado en México? Ojo, no es el inglés

30-10-2024, 4:58:01 PM Por:
¿Cuál es el idioma mejor pagado en México? Ojo, no es el inglés
© Especial

Si bien el inglés es el idioma más demandado, existe otro que puede ofrecerte sueldos más altos.

Desde los primeros niveles escolares, el inglés es el idioma que se imparte tanto en escuelas públicas como particulares. Y, por si fuera poco, en la mayoría de las vacantes laborales se solicita cierto nivel para cubrir el perfil.

Sin embargo, pese a su demanda, este no es el idioma mejor pagado en México. Y el francés, aunque menos común, tampoco lo es. ¿Entonces cuál?

De acuerdo con CVAPP, plataforma de diseño de CV, el chino es el idioma mejor pagado en México. Un análisis de 117,000 ofertas de trabajo señala que quien sabe chino, puede ganar hasta 251,448 pesos anuales en promedio.

El segundo lugar lo ocupa el japonés, con un sueldo promedio de 200,712 pesos anuales. Finalmente, el tercer puesto se lo lleva el portugués con un salario promedio de 192,456 pesos al año.

Si bien estos son los idiomas mejor pagados, el inglés sigue siendo el más solicitado por las empresas y contratantes, con 11,240 vacantes activas en el portal, contra 176 que requieren del chino.

¿Cuáles son los idiomas más difíciles de aprender?

Los idiomas considerados más difíciles de aprender para hispanohablantes, incluyendo mexicanos, suelen ser aquellos con gramáticas y sistemas de escritura que difieren radicalmente del español. Según el Foreign Service Institute (FSI) de Estados Unidos, algunos de los idiomas más complicados incluyen:

  1. Mandarín: Con un sistema tonal complejo y escritura en caracteres chinos, el mandarín requiere aprender miles de caracteres para leer y escribir con fluidez.
  2. Árabe: Su sistema de escritura de derecha a izquierda y sonidos que no existen en español, así como sus dialectos regionales variados, hacen que sea desafiante.
  3. Japonés: Incluye tres sistemas de escritura: hiragana, katakana y kanji, además de una gramática y estructura de frases muy diferente al español.
  4. Coreano: Aunque tiene un alfabeto relativamente sencillo (hangul), la estructura gramatical y los niveles de respeto en el lenguaje complican el aprendizaje.
  5. Ruso: Su gramática, que incluye declinaciones complejas, y el alfabeto cirílico representan un desafío importante.
  6. Húngaro: Con una gramática única y uso extensivo de declinaciones, el húngaro también es considerado muy complicado.

Te podría interesar: ¿Quieres aprender inglés? Este sitio del gobierno de Estados Unidos te enseña gratis

El FSI estima que un hispanohablante necesita entre 2,200 y 2,500 horas de estudio para alcanzar la fluidez en estos idiomas.

¿Cómo puedo aprender un idioma de manera gratuita?

Aprender un idioma de forma gratuita es totalmente posible gracias a una variedad de recursos en línea y métodos de autoaprendizaje. Algunas opciones que puedes encontrar en la actualidad, son:

1. Aplicaciones y sitios web

  • Duolingo y Memrise: Apps populares que ofrecen cursos gratuitos en una gran variedad de idiomas.
  • Busuu: Tiene una versión gratuita que incluye lecciones básicas y permite practicar con hablantes nativos.
  • HelloTalk y Tandem: Apps de intercambio de idiomas donde puedes practicar hablando con nativos del idioma que estudias a cambio de ayudarles con español.

2. YouTube y podcasts

  • YouTube: Hay canales dedicados al aprendizaje de idiomas, como “Easy Languages”, “SpanishPod101” (para hispanohablantes que enseñan otros idiomas), y canales específicos para cada idioma.
  • Podcasts: Programas como “Coffee Break Languages” y “Language Transfer” enseñan idiomas con un enfoque en la comprensión auditiva. La mayoría son gratuitos y accesibles en plataformas como Spotify y Apple Podcasts.

3. Bibliotecas digitales y recursos gratuitos de instituciones

  • Duolingo Stories: Son historias cortas y divertidas para practicar lectura y escucha, disponibles en la app y la web.
  • BBC Languages y Deutsche Welle: Ofrecen lecciones gratuitas para aprender inglés, francés, alemán y otros idiomas, con contenido multimedia y lecciones estructuradas.
  • Libros en el dominio público: Sitios como Project Gutenberg y Open Library ofrecen libros gratuitos en varios idiomas, que pueden ayudarte con la lectura.

4. Grupos de intercambio de idiomas

  • Meetup y Couchsurfing: Organizan eventos de intercambio de idiomas donde puedes hablar con nativos o personas que también están aprendiendo. Son una buena forma de practicar conversación en un ambiente relajado.
  • Intercambios en línea: En Reddit o Facebook hay grupos de intercambio de idiomas que permiten practicar con hablantes nativos a través de videollamadas.

5. Flashcards y diccionarios en línea

  • Anki y Quizlet: Plataformas de flashcards (tarjetas de memoria) gratuitas que son especialmente útiles para memorizar vocabulario. Puedes descargar mazos de tarjetas ya hechos para muchos idiomas.

6. Recursos de gramática y ejercicios

  • Lingolia y Language Guide: Son portales que ofrecen explicaciones gramaticales y ejercicios gratuitos en varios idiomas.
  • Conjuguemos y SpanishDict (o sus equivalentes para otros idiomas): Para practicar conjugaciones y otros aspectos gramaticales.

¡Con estos recursos y algo de constancia, puedes lograr un aprendizaje eficaz sin gastar!

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios