Buscador
Ver revista digital
México

Crítica de la UNAM a reforma Judicial “tiene línea”: AMLO

17-06-2024, 1:33:49 PM Por:
© EFE/Isaac Esquivel

"¿Qué se tienen qué meter?", cuestiona AMLO a juristas, una semana después de que Sheinbaum dijera que la Reforma Judicial debe discutirse entre barras de abogados, facultades y jueces.

Durante la conferencia matutina de este lunes 17 de junio, el presidente López Obrador (AMLO) mostró su desacuerdo con la publicación de un análisis técnico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que explora las implicaciones de la Reforma Judicial propuesta por el ejecutivo, que busca que los miembros del poder judicial sean electos por voto popular.

“Salen los de la UNAM, con línea seguramente, de los críticos, a dar su opinión sobre las veinte reformas que estamos proponiendo. Ni vi nada. Son predecibles. Pero yo les diría: ¿Qué se tienen que meter? Sí, claro. Ahí es dónde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad, para transformarla. Todas las universidades tienen ese papel. Pero ¡inviten! ¡escuchen a todos! Ya sabemos lo que opinan los expertos”,

declaró el Presidente.

Las declaraciones de AMLO contrastan con el exhorto de Claudia Sheinbaum hace una semana, quien dijo que buscaba que la reforma fuera discutida en barras de abogados, facultades de derecho, trabajadores del Poder Judicial, así como entre ministros y abogados, antes de ser aprobada.

El 13 de junio, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicó el “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el Presidente de la República”, un documento que reúne a 41 juristas, economistas y politólogos para comprender la propuesta de reforma.

En entrevista con El Universal, Sergio López Ayllón, uno de los coordinadores del estudio, declaró que el texto no representa la postura de la UNAM, ni del Instituto, y que más bien explora los problemas de la propuesta del ejecutivo, y que podrían generar disrupciones al ponerse en operación.

López Ayllón indicó que la idea del texto es aportar opiniones técnicas con elementos para el debate. El documento puede consultarse en este enlace.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios