<style>.lazy{display:none}</style> Crisis energética europea: ¿Ayudarán las medidas de emergencia? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Opinión

Crisis energética europea: ¿Ayudarán las medidas de emergencia?

04-10-2022, 6:00:00 AM Por:
© EFE.

La Unión Europea tiene una dependencia energética de las importaciones de más del 50%, siendo Rusia el origen principal de éstas.

Alejandro J. Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+

A poco más de siete meses de iniciada la invasión rusa en Ucrania, la economía europea sigue sufriendo las consecuencias del conflicto, como la escasez de energía. Se espera que los líderes europeos anuncien un paquete de “medidas extraordinarias” para combatir el alza en los precios de la energía. Sin embargo, lejos de corregir los desbalances en el mercado energético, estas medidas podrían agudizarlos. Así, cada vez parece más inevitable se llegue al extremo de implementar racionamientos en el uso de la energía, lo que pondría a la economía europea un paso más cerca de una recesión antes de que termine el año.

La Unión Europea tiene una dependencia energética de las importaciones de más del 50% (Eurostat), siendo Rusia el origen principal de éstas. Naturalmente, ante la reducción en el suministro ruso, los precios del gas natural en Europa acumulan en el año un alza cercana al 200%. Esto a su vez está agudizando las fuertes presiones inflacionarias que provocaron los desbalances entre oferta y demanda, asociados a la pandemia y los estímulos al gasto, lastimando severamente el bienestar de los hogares.

Con base en los últimos eventos, la situación no parece mejorar en el corto plazo. La empresa rusa Gazprom comunicó en septiembre que el oleoducto Nord Stream permanecerá cerrado de forma indefinida. Para paliar el impacto de los altos precios de los energéticos sobre el bolsillo de los hogares, se espera que los líderes europeos presenten una serie de “medidas de emergencia”. Esto sería independiente a la labor que algunos países ya han realizado en este sentido. Por ejemplo, Alemania anunció un nuevo plan, por 65 mil millones de euros (mmde), para “proteger” a los consumidores.

Ahora, ¿en qué consisten dichas “medidas de emergencia” para toda la Unión Europea? De acuerdo con algunos reportes, se contemplan:

  • precios máximos al gas, así como para las importaciones de energéticos rusos;
  • suspender la operación de derivados;
  • y, aplicar un gravamen adicional a empresas del sector energético con costos más bajos, incluyendo a generadores de energía renovable.

Estas medidas, si llegan a ser “exitosas”, más que solucionar el problema, podrían empeorarlo. Los precios aumentan cuando la demanda (oferta) por un bien aumenta repentinamente en relación con la oferta (demanda). Este aumento en los precios produce utilidades adicionales en los oferentes de dicho bien, quienes se ven incentivados a invertir y expandir su capacidad para satisfacer a la demanda. Al elevarse la oferta, todo lo demás constante, el mercado volvería a equilibrarse y los precios, al menos, deberían de detener su escalada.

Cuando se introducen precios máximos a un bien y, además, se implementan impuestos adicionales a las utilidades de sus productores que arbitrariamente se consideren “extraordinarias”, se cancelan una buena parte de los incentivos para que la oferta se incremente -a través de las inversiones de oferentes existentes y nuevos participantes- y que el mercado vuelva a equilibrarse. Aunado a la reducción en las utilidades esperadas, la incertidumbre asociada a la arbitrariedad con la cual el día de mañana se pueden volver a cobrar impuestos sobre las ganancias que los gobernantes consideren “excesivas” desalienta el crecimiento potencial de la oferta.

Un punto adicional que considerar, es el retroceso en las metas de transición energética. Si se gravan las utilidades de las empresas generadoras de energía renovable (e.g. eólica), por considerarse que están beneficiándose “injustamente” de condiciones extraordinarias, se les estarían quitando los recursos que estas requieren para seguir desarrollándose, ser una fuente de energía cada vez más relevante y suplir a la generación con tecnologías más contaminantes.

Este tipo de medidas no son sostenibles en el tiempo y pueden representar una importante carga fiscal. Específicamente, si las condiciones globales que originaron los incrementos en los precios de los energéticos no evolucionan favorablemente y si las “medidas de emergencia” producen más desbalances entre oferta y demanda aumentan. Esto porque cada vez se van a requerir más y más recursos para mantener los subsidios o los precios tope a la electricidad y el gas, por ejemplo.

Es así que crece el riesgo de que la Eurozona llegue al punto de tener que racionalizar el uso de energía en los hogares y en la industria, lo que representará un nuevo golpe a la economía, cuyo panorama ya es complicado por la inflación y el consecuente incremento en las tasas de interés implementado por el Banco Central Europeo (BCE), así como por la incertidumbre política en unos miembros. Con todo ello, es altamente probable que el bloque entre en una recesión económica a partir del 4T.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja