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Opinión

Crédito y BNPL, protagonistas de las ventas en línea

31-01-2025, 6:00:00 AM Por:
Crédito y BNPL, protagonistas de las ventas en línea
© Envato Elements

Los resultados en ventas en línea en México y Estados Unidos, durante la temporada de fin de año, marcan el dinamismo de un sector que busca nuevas formas de obtener un crédito accesible y libre de papeleo.

Por Gustavo Romero Lima*

Las ventas navideñas en Estados Unidos son un barómetro esencial de las tendencias y de consumo globales, así como del avance del comercio electrónico. Durante la temporada navideña de 2024, las compras en línea alcanzaron un récord de 241,400 millones de dólares en Estados Unidos, 8.7% más respecto del año anterior, según Adobe Analytics. Entre ellas, la modalidad Buy Now, Pay Later (BNPL) representó poco más de 18,200 millones de dólares, un avance de 9.6%.

Adobe midió los resultados de poco más de 1 billón de visitas a sitios de comercio detallista en Estados Unidos, relativas a 100 millones de SKU y 18 categorías de producto. En el periodo entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre, los consumidores superaron 15 veces los 4,000 millones de dólares (MDD) en ventas al día. Hasta 54.4% de las ventas se efectuaron a través del teléfono móvil, con un pico de 65% durante el 25 de diciembre.

Otra gran tendencia: más de 54% de las ventas fueron monopolizadas por tres categorías: electrónicos, ropa y muebles y artículos para el hogar. Curiosamente, los estadounidenses compraron más abarrotes que juguetes en esta época (21,500 vs. 8,200 MDD), reflejando una creciente confianza del consumidor en las compras en línea.

El formato BNPL alcanzó también cifras récord: 1,600 MDD más que el año anterior. La flexibilidad del formato compra ahora, paga después y su accesibilidad para el consumidor se reflejó en un 79.1% de compras realizadas por medio del celular.

El mejor día para la compra de productos con pagos diferidos fue el Cyber Monday, cuando se hicieron compras por 991,200 millones de dólares usando este tipo de crédito. El renglón favorito para el formato BNPL es el electrónicos (57%), vestido y calzado (51%), seguido de los videojuegos (36%), pero las ventas se extendieron por todo el espectro disponible a través del comercio electrónico.

Entre los artículos electrónicos que se llevaron la temporada estuvieron los televisores, los audífonos y bocinas con Bluetooth, los relojes inteligentes y los trackers de acondicionamiento físico.

La tendencia en las ventas en línea en Estados Unidos refleja el potencial del negocio de pago a crédito en México, a través de empresas Fintech especializadas, conocedoras de la experiencia en otros rincones del mundo.

El pago a meses o quincenas accesible, fácil de contratar y libre de papeleo es lo que el estándar mínimo que esperan los consumidores de las generaciones que están tomando la estafeta del mercado en todo el mundo.

En México, las ventas en línea durante el Buen fin se incrementaron 23.8%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online en 2024. Igualmente, durante estas fechas, en donde muchos mexicanos adelantan sus compras navideñas, 32% de los encuestados por AMVO utilizaron exclusivamente canales digitales, mientras que 19% compró sólo en tiendas físicas. El 49% combinó los canales físico y digital, demostrando el dinamismo del sector retail online.

Las empresas capaces de ofrecer este servicio de forma profesional e inteligente están destinadas a generar un porcentaje creciente de las ventas en línea en México. Hay mucho que se puede escribir en el campo del crédito en línea, y las empresas más ágiles están tomando posiciones rápidamente, con vistas a un futuro de mejores condiciones de pago para todos.

*Gustavo Romero es Country Manager de Creditea en México, una compañía de préstamos personales en línea.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

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