Buscador
Ver revista digital
Economía

Crecimiento de la deuda de EU se dispara tras eliminar el techo, superando al PIB

27-06-2024, 1:15:51 PM Por:
Deuda de Estados Unidos
© Depositphotos

A un año de que se eliminó el techo de endeudamiento, Estados Unidos suma a su deuda 1 billón de dólares cada 100 días. La deuda ya alcanzó por primera vez en la historia los 34.8 billones de dólares.

La deuda nacional de Estados Unidos alcanzó por primera vez en la historia los 34.8 billones de dólares, según cifras del Departamento del Tesoro. Este incremento implica un aumento de 11 billones de dólares en los últimos cuatro años, que equivalen al 40% del PIB estadounidense. En perspectiva, alcanzar los primeros 11 billones de deuda le tomó al país 220 años. A este punto, la deuda está creciendo a un ritmo mayor que la economía.

Cabe recordar que en un esfuerzo por evitar una crisis de deuda y garantizar la capacidad del gobierno para financiar operaciones, el Congreso eliminó el techo de la deuda en junio del 2023. Esta eliminación permite al gobierno federal emitir deuda sin restricciones hasta enero de 2025, evitando así las frecuentes negociaciones y disputas políticas sobre la elevación del techo.

Desde que se eliminó el techo de la deuda, la deuda federal se ha incrementado en aproximadamente 1 billón de dólares cada 100 días. Si esta tendencia continúa, se proyecta que la deuda nacional podría alcanzar los 40 billones de dólares para 2025, duplicándose en solo ocho años desde 2017. En comparación, si la deuda estadounidense fuera una economía, su valor sería igual al PIB de China, Alemania, Japón, India y el Reino Unido combinados.

El ritmo de aumento de la deuda supera con creces el crecimiento del PIB, con la deuda proyectada a aumentar cuatro veces más rápido que la economía. La relación deuda-PIB en Estados Unidos se sitúa actualmente en un 123.7%, cerca del récord histórico del 126.2% visto en 2020. Este ratio es más alto que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos financiaba el esfuerzo bélico con déficits presupuestarios récord del 27% del PIB.

Desde febrero de 2019, la deuda nacional ha aumentado en 12.5 billones de dólares, mientras que el PIB ha crecido en 7.2 billones. Esto significa que, en los últimos cinco años, la deuda ha crecido 1.7 veces más rápido que la economía.

Este escenario también ha impactado el crecimiento de los salarios reales. En abril de 2024, el promedio de ingresos semanales reales fue de 1,005 dólares, un 4% por debajo de los 1,043 dólares en 2020, lo que implica que las personas se han empobrecido en términos reales. Además, el aumento de la deuda no cubre los impuestos, reduciendo aún más el ingreso disponible.

La rápida acumulación de deuda también ha hecho que los pagos de intereses representen una porción significativa del gasto gubernamental. En el primer trimestre de 2024, los pagos de intereses representaron aproximadamente el 35% de los ingresos fiscales del gobierno, el nivel más alto en 27 años. Los costos de interés alcanzaron los 514,000 millones de dólares en lo que va del año, superando por primera vez en la historia el gasto en defensa.

Este aumento en los costos de interés también supera el gasto en Medicare y Medicaid, así como el dinero destinado a transporte, educación y veteranos combinados.

Los pagos netos de intereses como porcentaje del PIB podrían al 3.9% para 2034, el mayor porcentaje registrado, superando los niveles récord de alrededor del 3.2% observados en las décadas de 1980 y 1990, cuando las tasas de interés de la Fed estaban muy por encima del 10%, y los niveles de la Segunda Guerra Mundial de 1.7%.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios