Tecnología

¿Conviene tener Android en tu smartphone?

Descubre las ventajas y desventajas de contar con el sistema operativo Android en tu teléfono celular.

08-09-2010, 5:00:00 PM

El sistema operativo para teléfonos celulares, Android, se ha transformado en todo un fenómeno de instalación.

Ya durante el primer trimestre de este año, el software pasó de tener el 1.6% del mercado global al 9.6%, superando incluso a los dispositivos que operan con Windows Mobile, de Microsoft.

Este mismo crecimiento en sistemas operativos para celulares presenta el iPhone OS, de Apple, pero no con el mismo impacto que ha tenido en el mercado Google con su Sistema Android.

Y contrario a lo que piensan muchos, la tendencia parece ir en aumento. Según la consultora IDC, tanto Android como el sistema operativo de la finlandesa Nokia (Symbian) serán los más utilizados a partir del 2014. Lo anterior, en perjuicio de IOS de Apple y BlackBerry OS.

Beneficios
Para los expertos y usuarios geeks, la clave de este éxito se ve reflejada, sobre todo, en su practicidad.

Dada la posibilidad que Android puede instalarse prácticamente en todo tipo de dispositivos, hace que siempre esté presente en los terminales más potentes del mercado siendo una apuesta importante para fabricantes y operadoras.

Código abierto: Android está liberado con licencia Apache y código abierto, ello lo convierte en un sistema operativo totalmente libre para que un desarrollador no solo pueda modificar su código, sino también mejorarlo.

Comunidad: Android no sólo cuenta con la comunidad mundial más grande de desarrolladores, sino también con la mayor cantidad de eventos, concursos, competiciones y reuniones, así como múltiples vías de comunicación como foros y chats oficiales para fomentar la participación.

Personalizable: Al ser abierto y libre, Android es completamente personalizable para los usuarios ya que te permite instalar fondos de pantalla, animaciones, widgets o skins.

Multitarea: Android, con su sistema de multitarea inteligente, es capaz de gestionar varias aplicaciones abiertas a la vez dejando en suspensión aquellas que no se utilicen y cerrarlas en caso de resultar inútiles, evitando consumo de memoria.

Desventajas
Ahora bien, como pasa con cualquier otro software, Android también arrastra problemas serios.

Por ello, sus detractores ya han hecho públicas las fallas del sistema, en comparación con sus competidores. Éstos se centran principalmente en el outsourcing que realiza la compañía, es decir, que Google deja en manos de los fabricantes y operadoras la gestión de nuevas versiones del sistema.

Por ello, los nuevos poseedores de smartphones Android tienen que esperar mucho para disfrutar de las últimas versiones y sus mejoras. El proceso de actualización es el siguiente:

Varias veces al año Google realiza una actualización y libera el código, éste queda en manos de los fabricantes para que los adapten a sus dispositivos. Una vez adaptado es la operadora quien hace los últimos retoques, hasta que finalmente es distribuido a los usuarios.

Periodicidad: Tiene relación con la regularidad de las actualizaciones. Para los usuarios, resulta mejor tener muchas actualizaciones menores cada poco tiempo, que muchas grandes durante el mismo periodo.

Calidad aplicaciones: A diferencia del iPhone, las aplicaciones del Android carecen de buena calidad que permita otorgarle estabilidad al sistema operativo.

Publicidad intrusiva: Con la moda que establecido por AdMob y Google Adsense, las aplicaciones de Android están llenas de publicidad molesta. No hay aplicación sin banners de publicidad,