Estilo de Vida

Consejos para prevenir el Alzheimer

El Alzheimer afecta a más de 300 mil mexicanos; descubre cómo prevenir esta enfermedad cuyo principal problema es la pérdida gradual de la memoria.

21-07-2011, 2:44:47 PM

El Alzheimer es una enfermedad que provoca demencia y que empeora gradualmente con el paso del tiempo. Esta enfermedad afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

El daño principal en la salud es el deterioro de la memoria, ya que las personas la van perdiendo poco a poco. Las consecuencias de ello son problemas de lenguaje, incapacidad para tomar de decisiones, perdida del discernimiento y trastornos en la personalidad.

Según cifras de la Alzheimer Disease International (ADI), esta enfermedad mental afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo, de las cuales la mayoría pertenece a países subdesarrollados.

En México son más de 300 mil personas quienes sufren de Alzheimer. Se estima que para el año 2025 el número de pacientes en el mundo se duplique.

PREVENCIÓN, LA CLAVE

Aunque aún no se ha encontrado una cura para el Alzheimer, recientemente investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, descubrieron siete factores que son determinantes para prevenirlo:

  • Mayor actividad física
  • No fumar
  • Una dieta sana
  • Controlar la presión arterial
  • Prevenir la diabetes
  • Combatir la depresión
  • Mejorar la educación

Para llegar a este resultado los investigadores realizaron un modelo matemático sobre los riesgos de Alzheimer en todo el mundo, mediante el cual calcularon el porcentaje global de casos y las enfermedades relacionadas. Así establecieron que muchos de los pacientes también sufrían de diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y depresión.

Los científicos llegaron a la conclusión de que si la gente modificara su estilo de vida en estos simples aspectos, se evitarían unos tres millones de casos de Alzheimer en el mundo.

FACTORES MÁS INFLUYENTES

Sorpresa causó entre los miembros que llevaron a cabo el estudio encontrarse con que el factor más determinante del Alzheimer es el bajo nivel de educación.

El porcentaje de influencia que tiene la baja educación en el desarrollo de la enfermedad es de un 19%, seguido del tabaquismo con 14%, inactividad física 13%, depresión 11%, hipertensión 5%, obesidad 2% y diabetes 2%.

La doctora Deborah Barnes explicó que “nos sorprendió encontrar en nuestro modelo que factores de estilo de vida como la baja educación, la inactividad física y el tabaquismo parecen contribuir a un número mayor de casos de Alzheimer que las enfermedades cardiovasculares. Esto sugiere que cambios simples en el estilo de vida pueden tener un impacto dramático en el número de casos de Alzheimer”.

Según la Asociación de Alzheimer el número de muertes por esta enfermedad se ha incrementado con el paso de los años, hoy más de 100 mil personas fallecen a causa de este mal en el mundo.