<style>.lazy{display:none}</style> Congreso de Nuevo León reconoce regreso de Samuel García a la gubernatura - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Congreso de Nuevo León reconoce regreso de Samuel García a la gubernatura

04-12-2023, 2:49:50 PM Por:
© Especial

Luis Enrique Orozco Suárez, nombrado como gobernador interino, renunció a ese cargo para poner fin a la crisis constitucional en el estado.

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, aceptó este lunes la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez al cargo de gobernador interino, con el objetivo de poner fin a la crisis constitucional y de gobernabilidad provocada por el gobernador constitucional Samuel García Sepúlveda, quien el sábado anunció que reasumía sus funciones, declinando a la licencia que previamente había solicitado.

Si bien en la Constitución de ese estado no existe una facultad expresa del Congreso para validar o negar el retorno de un gobernador con licencia, el Poder Legislativo insistía en que el gobernador neolonés seguía siendo Orozco Suárez, esto debido a que García Sepúlveda decidió no realizar -primero- una notificación al Congreso sobre que no haría uso de la licencia.

De hecho, al presentar su renuncia como gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez se quejó de la forma poco cortés que tuvo Samuel García al informar que no tomaría su licencia, mediante la publicación de dos Acuerdos en el Periódico oficial de la entidad.

Esos documentos iban “en contra de la más elemental cortesía política (y) justificación jurídica”, refirió Orozco Suárez, pues las publicaciones no fueron dirigidas al Congreso o a él como gobernador interino nombrado por el Legislativo.

En casos similares, solo por cortesía, el gobernador con licencia ha notificado su regreso mediante un escrito informativo entregado al Poder Legislativo de Nuevo León, lo que Samuel García hizo hasta el domingo.

Debido a que el fin de semana el Congreso no reconoció el retorno de García Sepúlveda como gobernador, la incertidumbre se extendió hasta este lunes, aunque en los hechos, y en términos jurídicos, Samuel García ya ocupaba la titularidad del Poder Ejecutivo.

Con esto, y como mero formalismo, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, al aceptar la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez está reconociendo el regreso de García Sepúlveda a la gubernatura.

Errores políticos

Samuel García pretendía dejar el gobierno de Nuevo León para contender a la presidencia del país por su partido Movimiento Ciudadano (MC), pero al mismo tiempo quería nombrar él mismo a quien cubriría el interinato en ese puesto, lo que solo le corresponde hacer -legal y constitucionalmente- al Congreso estatal.

Al no conseguir que en su lugar se quedara el secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, y sin lograr tampoco los consensos necesarios en el Legislativo, para que se nombrara a un gobernador interino de MC, García Sepúlveda decidió renunciar a la precandidatura presidencial para quedarse en su cargo como titular del Ejecutivo de esa entidad.

ANÁLISIS: ¿Hay dos gobernadores en Nuevo León?

Con esto cometió diversos errores políticos, y varias irregularidades jurídicas, pues los dos Acuerdos que publicó en el periódico oficial, informando que permanecería en la gubernatura, se hicieron públicos el 2 de diciembre, cuando formalmente ya estaba en vigor su licencia, aunque en los textos figura la fecha del 1 de diciembre.

Samuel García quiso evitar así que se le acusara de usurpación de funciones públicas, pues podría presumirse que en realidad los documentos habrían sido firmados el 2 de diciembre, cuando ya estaba vigente el permiso para ausentarse de la gubernatura que le había concedido el Congreso.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja