<style>.lazy{display:none}</style> Conceden prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conceden prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam

02-11-2023, 11:48:34 AM Por:

Sin embargo, como el exfuncionario tiene un segundo proceso penal en su contra, su salida del reclusorio en el que se encuentra tendrá que esperar.

Un juez de control federal concedió el beneficio de prisión domiciliaria al extitular de la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aunque esto no implica su salida inmediata del reclusorio en el que se encuentra, pues aún tiene otro proceso penal en el que se le impuso prisión preventiva justificada.

Debido a la edad y condiciones de salud del exfuncionario, y a que ya no existe riesgo de fuga, la madrugada de este jueves el juez José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, otorgó el cambio de medida cautelar en uno de los procesos que se le siguen a Murillo Karam, con el fin de que este pueda permanecer en su domicilio con un brazalete electrónico.

Además, el togado determinó que el exprocurador no podrá acercarse a ningún aeropuerto.

Murillo Karam, de 75 años, se encuentra desde el 30 de junio en la Torre Médica del penal de Tepepan, ya que tras su detención ha presentado diversas enfermedades, por lo que en varias ocasiones había sido trasladado del Reclusorio Norte a nosocomios públicos.

Finalmente, a mediados de este año, se le permitió permanecer en el anexo hospitalario que se ubica junto al Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

El exprocurador está acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada e ilícitos contra la administración de justicia, presuntamente cometidos durante la indagatoria por la desaparición -en 2014- de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Como la prisión domiciliaria que se le ha concedido es solo para el primer proceso penal que se le instruyó en agosto de 2022, para que pueda abandonar su actual reclusión se le debe otorgar el mismo beneficio en la otra acusación por la que también está siendo procesado.

En ese segundo proceso la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Jesús Murillo Karam de desaparición forzada y tortura, ilícitos presuntamente cometidos en contra de un hombre señalado de ser sicario de la banda Guerreros Unidos.

En esta última acusación, la FGR asegura que el exfuncionario presuntamente torturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien inicialmente fue arrestado por participar en la desaparición y homicidio de los estudiantes normalistas, aunque este ya se encuentra en libertad.

En julio pasado, el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Penal de la Ciudad de México le concedió al exprocurador una suspensión definitiva del procedimiento en el en el que se le acusa de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

Esa instancia determinó que la suspensión estaría vigente hasta que se emita la sentencia definitiva del Juicio de Amparo que tramitó la defensa del exservidor público, en el que se reclama la admisión de 15 pruebas de descargo que los abogados de Murillo Karam le solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR), dado que se trata de documentos en poder de esa institución.

Esta determinación es la que ahora permitió la concesión de la prisión domiciliaria, aunque esta solo podrá concretarse si se dicta un beneficio similar en el segundo proceso penal que enfrenta el extitular de la PGR.

Desde junio, la FGR pidió que Jesús Murillo Karam fuera sentenciado a 82 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada e ilícitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja